Un total de veinticuatro miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se han trasladado este verano a Ruanda para desarrollar programas de cooperación. Este es el octavo año que el Servicio de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales la UMH organiza este programa de cooperación en el país africano, según informan en una nota de prensa desde la institución universitaria.

Durante el mes de julio, los voluntarios desarrollan acciones formativas de computación y matemáticas, dirigidas al profesorado y al estudiantado de los colegios de Nemba y de Ruhengeri. Además, dan apoyo en el hospital de Nemba, en las áreas de maternidad, de pediatría y de psiquiatría. Asimismo, en el centro hospitalario se han creado talleres sobre higiene para profesionales sanitarios.

Por otro lado, los voluntarios imparten clases de artes marciales para los niños y niñas del colegio, con el objetivo de que aprendan a tener control y conciencia sobre sus propios cuerpos, además de lograr una buena regulación emocional a través de los ejercicios.

Esta relación con la Universidad con Ruanda, ésta comenzó en 2002 con el proyecto de una sección de maternidad en el barrio de Katindo y, posteriormente, con la construcción de una escuela de enfermería en Ruhengeri donde se forman más de 50 profesionales cada año.

Además, esta amplia labor de cooperación al desarrollo ha dado lugar a la creación de la Cátedra UMH en Ruanda, plataforma institucional de vinculación, estudio y divulgación de actividades y proyectos de formación, así como, investigación y construcción de infraestructuras que se realizan en el quinto campus de la UMH.

En marzo de 2017 se puso también en marcha el comedor de la escuela de Nemb, construido por la Universidad Miguel Hernánde a través de la Cátedra Sede UMH en Ruanda y del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. La infraestructura fue inaugurada oficialmente por el obispo de la Diócesis de Ruhengeri, Vincent Harolimana, junto a las autoridades ruandesas locales. Al acto también acudieron de manera telemática el rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, y presencialmente el director de la Cátedra Sede UMH en Ruanda, Mariano Pérez Arroyo.

Esta infraestructura, que tiene capacidad para un total de 600 niños, se enmarcaba en el plan de acción que pusoo en marcha el Ministerio de Educación de Ruanda, y que perseguía que todos los escolares de la red oficial del Estado se alimenten en su propia escuela. Las cocinas y el comedor de Nemba permiten que los chicos y chicas de esta escuela, independientemente de su edad y nivel socioeconómico, reciban su plato de comida diario.