Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La memoria audiovisual del Misteri d'Elx se perpetúa

Las filmaciones de La Festa y de otros actos relacionados están siendo digitalizadas, ante el deterioro de su soportes físicos

La memoria audiovisual del Misteri d'Elx se perpetúa

El Misteri d'Elx se encuentra en pleno proceso de digitalización, un dilatado trabajo que se va a llevar a cabo en dos fases y, probablemente, en distintas anualidades.

De momento, las tareas han comenzado por copiar y salvaguardar en soportes longevos, en concreto en DVD y discos duros, todos los vídeos, documentales o películas que fueron grabados, o inicialmente guardados, en formatos clásicos como el 8 milímetros y el Super-8 mm, el popular VHS y el más profesional Super- VHS. Pero también en otros soportes como el u-Matic, Betamax, Betacam y, más recientemente, el mini DV o mini DV HD de las cámaras domésticas de vídeo antes de que irrumpiera definitivamente la grabación digital.

La segunda fase de esta tarea, que está llevando a cabo el cantor Vicente Penalva, bajo la supervisión del archivero del Misteri, Joan Castaño, será la de hacer lo propio con el sonido, es decir, con las cintas magnetofónicas y las cassettes ochenteras que se almacenan en el sótano de la Casa de La Festa.

Unas 160 cintas, que vienen a sumar más de 300 horas de filmación, se están digitalizando. Entre las más llamativas, un documental por parte de la televisión alemana sobre la ciudad y la escenificación del drama asuncionista, que corresponde a los años 60, y otra de la misma década producida en este caso por Televisión Española. Pero la grabación más antigua que atesora la familia del drama asuncionista se basa en apenas 30 segundos de una procesión de la Patrona, nada menos que del año 1924.

«Las películas se van degradando. La función, por tanto, es doble: asegurar la pervivencia y, luego, facilitar la consulta», explica Joan Castaño, quien precisa que los equipos técnicos los aporta Penalva y que la única condición es que las grabaciones no salgan del edificio.

El archivo audiovisual se ha nutrido de numerosas grabaciones cedidas por TVE, la antigua Canal 9 o TeleElx, pero también de producciones propias y de algunas de particulares.

Es más, no solo son filmaciones de las escenificaciones de La Festa de distintos años, sino que también están recogidos los primeros cinco años del Festival de Teatro Medieval, de 1990 hasta el año 2000.

Asimismo, también permanecen registrados los conciertos que en los 80 y 90 se hicieron fuera de Elche, e incluso la interpretación de unos motetes por parte de la Capella durante una de las misas que ofició Juan Pablo II en su visita a España en 1982.

Tampoco podía faltar el vídeo de diez minutos que se remitió a la Unesco y que, según dicen, fue fundamental también para obtener el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad.

Vicente Penalva, técnico en Imagen y Sonido y, a su vez, técnico en Turismo, recuerda que, cómo no, también quedará digitalizada la famosa película de Gudie Lawaetz filmada en agosto de 1978, que hizo que el Misteri alcanzara definitivamente una proyección internacional. Actualmente también se puede visionar en YouTube.

En cuanto a los elementos de audio, que seguramente el próximo año se digitalicen también, Castaño indica que hay más de una veintena de cintas magnetofónicas, entre las que se incluyen conferencias, por ejemplo, del reconocido músico Óscar Esplá, así como alrededor de un centenar de cassettes.

Dejar para las generaciones venideras el legado audiovisual es dar continuidad a ese trabajo previo de digitalización, en colaboración con la UMH, que ya se hizo de todos los papeles del archivo sobre este Patrimonio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats