19 de abril de 2018
19.04.2018

Una macrooperación contra el fraude fiscal se salda con una veintena de detenidos en el Parque Empresarial de Elche

La UDEF registra una decena de empresas que actuaban como una organización criminal para defraudar IVA y blanquear capitales

19.04.2018 | 13:12
Una macrooperación contra el fraude fiscal se salda con una veintena de detenidos en el Parque Empresarial de Elche
Parte del operativo de la UDEF, ayer, en el Parque Empresarial

El entramado cuenta con mercantiles en 10 ciudades y varios países de Europa y EE UU, donde ha intervenido el FBI.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria ejecutaron ayer una macrooperación contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales, cuyo uno de sus focos está en el Parque Empresarial de Torrellano. Durante toda la jornada, efectuaron los registros en la empresa principal en la ciudad, que cuenta con cerca de 20 empresas más que actuaban como pantalla, en una red que se extiende por diez ciudades españoles y a nivel internacional, en países como Portugal e Italia, y que llega incluso hasta EE UU, donde el FBI ha colaborado en la investigación.

Esta organización criminal actuaba como una auténtica red delictiva, y los investigadores estiman que el valor de lo defraudado supera los 42 millones de euros. La UDEF, desde Madrid, coordinó ayer los registros en todas las ciudades donde se encontraban estas empresas fantasma dedicadas a defraudar el IVA. El foco principal está en la capital española, pero también se produjeron registros importantes en Murcia, con varios detenidos. Pese a que en Elche solo está una parte del entramado, la investigación se ha dirigido desde el Juzgado de Instrucción Número 5 y la Fiscalía de Área de Elche, tal y como han confirmado fuentes cercanas a la investigación.

Se espera que en las próximas horas pasen a disposición judicial varios de los detenidos en Elche, y también los arrestados en Murcia y en el resto de ciudades de la trama. Los registros se prolongaron ayer durante toda la jornada, incluso de madrugada, con el fin de coordinar toda la operación de forma conjunta, gracias a la intervención de las diferentes unidades de la UDEF a nivel nacional.

La investigación se inició hace varios meses, y durante este tiempo los investigadores han ido obteniendo datos con el fin de recabar pruebas que incriminen a los implicados y descubrir toda la red de empresas que forman la organización. Una ardua tarea que ha requerido la colaboración de otras redes policiales a nivel internacional, como el FBI en el caso de EE UU, donde también opera esta red de empresas.

En el Parque Empresarial los registros se llevaron a cabo durante toda la mañana, hasta cerca de las 17 horas. El operativo, aunque trató derealizar las inspecciones de forma discreta, llamó la atención de empresarios y trabajadores, debido a la alta presencia de vehículos de la Policía Nacional en las inmediaciones del bulevar, donde se desarrolló toda la operación por parte de la Agencia Tributaria y la Policía.

La UDEF investiga todos los relitos relacionados con las actividades económicas, y lleva casos como el del jefe de la Policía Local de Santa Pola, investigado por amaños de contratos. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine