La Institución Ferial Alicantina acoge hoy y mañana la 39ª edición de Futurmoda, donde se dan cita 500 firmas expositoras. El 57% son nacionales y el 43% restante internacionales. Durante las primeras horas de la feria ha habido un buen ambiente.

En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado, Manuel Román, ha mostrado su satisfacción porque durante el recorrido que se ha hecho por los stands durante la inauguración ya ha recibido comentarios de que la mañana estaba siendo buena. Ha señalado que "la feria sigue creciendo y se irán aprovechando los espacios hasta que se tenga que pasar al pabellón 1 de IFA, ya que será señal de que la feria no para de crecer".

Desde la patronal también ha resaltado la alta participación de empresas extranjeras, un dato que ha destacado la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, mostrando su satisfacción por el hecho de que "las empresas extranjeras están interesadas en acudir y si las de fuera quieren venir es porque hay negocio, lo que nos posiciona como territorio a nivel internacional".

Por su parte, el director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa, ha insistido en que se han superado las expectativas, "lo que es una magnífica noticia para el sector de la provincia". Ha constatado "el movimiento que está habiendo esta mañana" y confía en que la feria cierre mañana jueves con datos positivos para los expositores.

En la inauguración también han estado los alcaldes de Elche y Elda, Carlos González y Rubén Alfaro, respectivamente. González ha insistido en que "Futurmoda se ha convertido en una feria de referencia a nivel nacional e internacional". Por su parte, Alfaro ha destacado la "alta participación internacional, lo que demuestra el triunfo de la feria".

En esta edición de Futurmoda se pueden conocer las tendencias para la temporada Primavera Verano 2019. Las 500 firmas expositoras presentan las últimas novedades en componentes y accesorios, tejidos y materiales sintéticos, pieles, adornos y fornituras, productos técnicos y ecológicos, químicos, envases y diseños para el calzado de la próxima temporada, aportando la mayor oferta expositiva en materiales al fabricante de calzado y la marroquinería.

También se ha preparado un programa de actividades en el Foro de Expertos. Esta mañana se ha hablado de "Cómo asegurar la calidad del calzado. Novedades en seguridad y confort". La responsable del departamento de calidad de INESCOP, Ana Torró, ha dado a conocer los servicios que se prestan desde el laboratorio para asegurar la calidad. Ha señalado que su lema es "la calidad se fabrica en las empresas y se comprueba en INESCOP". Ha avanzado que en agosto entra en vigor una nueva normativa sobre seguridad en el calzado infantil, destacando requisitos técnicos y mecánicos, "sobre piezas pequeñas, adornos, bolsas? teniendo en cuenta que todo lo que haya sea seguro para los niños".