La alta participación de expositores en la feria de componentes del calzado ha hecho que el certamen agote el espacio en la Institución Ferial Alicantina (IFA) y que una quincena de firmas se queden fuera, y haya incluso hasta lista de espera. Las cifras lo dicen todo. Futurmoda ha llegado a esta edición con 500 firmas expositoras y 12.000 metros cuadrados de exposición desde mañana miércoles, y hasta el jueves.

Así lo destacaron ayer desde la Asociación Española de Empresas de Componentes para el calzado (AEC), que pusieron el acento en los problemas de espacio en los dos pabellones. Todo ello pese a que es en octubre cuando se produce la exhibición de maquinaria. De hecho, a quince días del certamen, la patronal se vio obligada a cerrar la comercialización de feria ante el aluvión de empresarios interesados en exponer.

La respuesta de los fabricantes ha sido valorada de manera muy positiva por la organización, debido, principalmente, a la alta participación internacional de este ejercicio y en las cifras de récord al llegar a un 43% de fabricantes extranjeros. De hecho, el crecimiento ha pasado en solo cuatro ediciones del 10% al 43%. Algo que relacionaron con el proyecto que inició la patronal hace cuatro ediciones y que ha permitido la consolidación del certamen con más de 35 países.

Con todo ello, los organizadores han tenido, incluso, que redefinir los espacios en los pabellones debido a la alta participación. En este sentido, habrá un áreas de descanso, de tendencias, una zona para el foro de expertos y un espacio destinado a los materiales ecológicos, a la innovación sostenible y al medio ambiente.

Apoyo municipal

El Ayuntamiento y AEC firmaron ayer el convenio por el que las firmas ilicitanas recibirán una ayuda de 22.000 euros para participar en Futurmoda y de 12.000 euros para acciones de innovación, promoción, formación y difusión que desde la patronal se desarrollen a lo largo de este año.

Precisamente, el tripartito ha apostado por un refuerzo a la industria auxiliar del calzado, entre otros empresarios, con partidas nominativas por primera vez este año. El alcalde, Carlos González, puso en valor el apoyo a las empresas ilicitanas con dos convenios que pasan de un importe total de 24.000 a 34.000 euros.