La Universidad Miguel Hernández está decidida a poner verdadero coto a las amenazas vegetales que atacan a su propio palmeral. De hecho, por primera vez, acaba de sacar a licitación el servicio de mantenimiento y control específico de plagas de cuarentena en palmeras.

«Uno de los factores más importantes que han llevado a ofrecer un contrato independiente es la de garantizar con manos expertas la óptima sanidad vegetal del palmeral de la UMH, que se encuentra en constante riesgo de muerte por la presencia de plagas de cuarentena tan destructivas y preocupantes que les afectan en la actualidad: el picudo rojo y la paysandisiapaysandisia», señalan desde la UMH.

Desde la institución aseguran, no obstante, que, hoy por hoy, la incidencia es leve, «no hay una amenaza potente», y que ahora han podido hacerlo coincidiendo con el fin de la contrata integral de mantenimiento de zonas verdes y mobiliario de la UMH.

En cualquier caso, el objetivo es, por un lado, proporcionar estrategias que permitan una protección frente a estas amenazas, «que en la actualidad está suponiendo la muerte de un gran número de ejemplares, y que minimice el número de talas actuales y reduzca las posibilidades de infestación».

La otra meta es establecer definitivamente protocolos de mantenimiento que correspondan a criterios técnico-prácticos y, a su vez, favorezcan el valor ornamental del entorno de los campus y reduzcan riesgos a las personas.

Los campus a mantener son el de Altea, Sant Joan d'Alacant, Elche y Orihuela, tanto en su sede de Las Salesas como en la de Desamparados. En este último campus existen palmeras como ornamento en zonas ajardinadas, así como la colección Nacional del Género Phoenix, en concreto en la finca agrícola, donde se realizarán actuaciones más específicas que requieren intervenciones programadas y supervisadas por personal docente, técnico e investigador de la UMH. Dicha finca es una parcela de 6.758 metros cuadrados con 250 muestras de una veintena de especies de palmera del género Phoenix que, junto con otras palmeras plantadas en este campus, «conforman la mayor colección de Europa y segunda del mundo», según la UMH.

En suma, la UMH tiene un inventario que habla de 2.877 palmeras, de las que prácticamente el 90% están en su campus ilicitano

La recogida de restos vegetales resultado de las podas o arranque de ejemplares corresponderá, no obstante, a la empresa de mantenimiento y limpieza integral. Estos restos serán triturados y reutilizados en las zonas ajardinadas de la UMH.

Eso sí, se limitan también las herramientas de poda al uso de corbillote o gumía. No se podrán utilizar, por tanto, serruchos ni motosierras. Asimismo, el método de elevación será, por lo general, a través de plataforma elevadora o similar.

Además, la futura concesionaria tendrá la obligación de actualizar trimestralmente el inventario de ejemplares existentes, así como la introducción de todos los datos relevantes tanto al tratamiento individual como grupal de las palmeras. Por este motivo, la UMH valorará que los trabajadores de la empresa dispongan de herramientas como tablets y otros dispositivos con GPS integrado para georreferenciar online todos los datos.

La empresa contratada realizará al menos un mínimo de cinco revisiones al año en palmeras del género Phoenix, de manera que en los meses más calurosos los análisis serán como máximo cada dos meses y tres inspecciones se harán en el resto del año

El contrato, con un precio de licitación de 379.000 euros para dos años, debería entrar en vigor a partir del 1 de septiembre.