Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tala más de 1.800 ejemplares en dos años

El tripartito estrecha el cerco contra las plagas en el Palmeral

El Ayuntamiento asegura que casi todos los espacios municipales están libres de picudo y de paysandisia tras el nuevo plan de lucha

El tripartito estrecha el cerco contra las plagas en el Palmeral

Casi «limpio» de plagas. El tripartito ha estrechado el cerco contra el picudo rojo y la paysandisia. En estos dos últimos años, más de 1.800 ejemplares de espacios de propiedad municipal han tenido que ser arrancados por estas amenazas, frente a otras 2.000 palmeras afectadas que han logrado salvarse de la tala.

El Ejecutivo local presentó ayer la última radiografía sobre el Patrimonio de la Humanidad y aseguró haber logrado casi un blindaje total frente a la incidencia de estos insectos desde la puesta en marcha del nuevo plan de lucha, con el que se han revisado más de 125.000 palmeras y se han encontrado con 4.408 perjudicadas. Según los datos aportados por el concejal del área, Antonio García, de los 77 huertos históricos que hay en el término municipal, 56 carecen de plagas y el 99% de todas las palmeras que se encuentran en terrenos municipales están también están libres de amenazas.

Aunque la tala sigue siendo una realidad todavía tanto en espacios municipales, como en el terreno privado, lejos quedan los casi 40.000 ejemplares que se perdieron en el año 2015 en todo el conjunto municipal, fundamentalmente por el picudo rojo.

De hecho, desde el Ayuntamiento aseguraron que la tala se está acotando prácticamente a la zona de viveros. Asimismo, las últimas inspecciones han arrojado que los mayores problemas se concentran en las palmeras bajas, de apenas metro y medio de altura. Se trata, por tanto, de los ejemplares más jóvenes, sobre los que los expertos ponen el foco, ya que la plaga siempre es más agresiva en este tipo de palmeras.

Y es que, precisamente, las zonas que continúan suponiendo un quebradero de cabeza para el Ayuntamiento son los huertos de los Niños y las Niñas de Elche. De manera más concreta, el situado junto al Hospital del Vinalopó, donde el tripartito se ha encontrado con un problema. Y es que, debido a la cercanía del centro sanitario solo es posible utilizar productos biológicos, que, según apuntaron desde el Ayuntamiento, no están sirviendo para poner fin a las plagas. Pese a ello, el equipo de gobierno ha decidido mantener todavía ese conflictivo espacio sin uso, frente a lo que ocurrirá con el de Altabix, donde también se encuentra un foco importante de picudo. Para este caso, el tripartito sí que ha iniciado ya los trámites para reconvertir el huerto y trasladar incluso los ejemplares. El Parque Agroalimentario de La Alcudia y la Depuradora de Algorós, dos enclaves donde han comenzado a revisarse últimamente, también están señalados en rojo en el mapa del picudo por la mayor afección.

No obstante, lo cierto que pese a esa reducción tajante del escarabajo rojo, la presencia de la paysandisia está siendo más difícil de controlar. De hecho, en la última revisión, la mariposa afectaba a 350 ejemplares, frente a los 250 que se localizaron afectados por este insecto en 2015 Al contrario ha ocurrido con el picudo, ya que la primera fase de inspección se detectaron 779 ejemplares afectados y en la última se han registrado un total de 134 palmeras perjudicadas.

Ahora, otro de los cometidos del Consistorio ilicitano es ampliar las revisiones a otras zonas del término municipal pendientes de un mayor control, como es el Camp d'Elx, donde tradicionalmente se viene reclamando más vigilancia contra las plagas. Tras inspeccionar Arenales, el compromiso es estrechar el cerco en El Altet y en Torrellano.

Con todo ello, el Ayuntamiento ilicitano sacó ayer pecho de los resultados del plan estratégico impulsado desde el inicio del mandato. El edil del Palmeral aseguró «haber acorralado» al picudo y apuntó a que «además de actuar contra las plagas se han salvado muchísimos ejemplares que años atrás hubieran sido talados».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats