Abrir la ciudad a nuevas formas de turismo y consolidar los atractivos de los que ya dispone. Este fue el objetivo de la segunda jornada de trabajo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en la que Elche presentó el Festival LGTBIlife que acogerá IFA el 24 de febrero. Se trata de un evento que se realiza por primera vez en la entidad y que persigue el objetivo de atraer a «un público específico como es el colectivo LGTBI y que abre la puerta a un turismo especializado y de calidad, que es por lo que Elche apuesta», tal y como señalo la edil de Turismo, Mirella Mollà. La cita tendrá lugar en el recinto ferial e incluirá varios espectáculos tanto musicales como escénicos, con la participación de artistas como Roser o la participación de un trío de drag queens, además de una Isabel Pantoja particular, tal y como reza el cartel del festival.

Una apuesta por un turismo diferente ya que «es necesario abrir los horizontes de Elche, captar públicos concretos y reforzar la estrategia de segmentación que tiene como uno de sus ejes principales la apuesta por el turismo LGTBI dentro del municipio que somos y aspiramos a ser, un lugar cada día más conciliador, diverso y plural, donde tienen cabida todas y todos», añadió la edil.

Otra de las apuestas de la ciudad se centró en atraer a cineastas, publicistas y productores de televisión para que las calles y playas de la ciudad se conviertan en el set de rodaje de sus producciones. Las dunas de El Carabassí en el videoclip de David Bustamante o el Palmeral ilicitano en varios capítulos de la serie El Barco son unos ejemplos de cómo se ha llevado a nivel nacional escenarios de la ciudad.

Elche carece de stand en Fitur pero presentó su oferta dentro de la muestra de la Comunidad Valenciana. La ciudad estuvo representada por la Dama Viviente, como muestra del Patrimonio histórico y cultural, aunque el busto de la Dama de Elche está en Madrid y con pocas probabilidades de volver, al menos a corto plazo. También asistieron las Reinas y Damas de las fiestas, en representación del atractivo festivo y de ocio, con las Fiestas de agosto o la Venida de la Virgen como máximo exponente.

Este tipo de actividades encaminadas al ocio completaron la oferta cultural y gastronómica, con el Camp d'Elx como máximo representante de los productos típicos que hacen únicos los platos de la ciudad. Buena muestra de ello es la apuesta por la granada mollar, muy presente en la feria desde la primera jornada de Fitur.

Reuniones con operadores turísticos internacionales, fotografías de la oferta turística de la ciudad y contactos con los promotores centraron la jornada de trabajo. Además, Visitelche participó ayer en la presentación del Plan Estratégico de la Red de Ciudades AVE, de la que forma parte la ciudad. El objetivo es centrar su estrategia de promoción y creación de producto para adaptar la alianza al crecimiento turístico con mayor coordinación entre sus destinos y prioridad para los mercados de larga distancia con el objetivo de promocionar las ciudades que la integran bajo una estrategia común.