La gastronomía como uno de los puntos fuertes para exhibir sus virtudes turísticas y, dentro de ella, la granada mollar como su producto estrella. Esta fue una de las principales apuestas que hizo ayer el Ayuntamiento de Elche en Fitur. Por este motivo, la Denominación de Origen Protegida llevó ayer a cabo un showcooking protagonizado por esta fruta, vinculado con sus usos en la cocina más allá de ser consumida como postre, en lo que fue un viaje culinario por la ciudad.

Con motivo de esta apuesta, el asesor gastronómico ilicitano Josué Sepulcre fue el encargado de demostrar las bondades y los múltiples usos que tiene la granada como reclamo gastronómico. «He mostrado las aplicaciones de uno de los grandes productos del Camp d'Elx, haciendo un recorrido desde sus recetas tradicionales, con azúcar o vino, hasta su combinación con otros alimentos o platos en forma de zumo reducido o sirope», explicó posteriormente Josué.

El recorrido que ofreció el asesor gastronómico terminó con la exhibición de las diferentes aplicaciones gastronómicas de la granada en reducciones, vinagretas o en platos como una tosta de granada con aceite de arbequina y estragón o un guiso con pollo, cebollas, nueces, jengibre y zumo de la propia fruta ilicitana, que disfrutaron muchos de los asistentes a Fitur que decidieron hacer un alto en el estand de la Comunidad Valenciana.

Más allá de la apuesta por la gastronomía y la granada, el municipio ilicitano presentará hoy en Fitur junto a IFA el Festival LGTBI Life, que celebrará su primera edición el próximo 24 de febrero. Por lo que respecta al turismo de congresos, otra de los ejes sobre los que gravita la política turística de Elche, sin olvidar la promoción de sus dos Patrimonios Históricos de la Humanidad (El Misteri y El Palmeral), está previsto que, tanto hoy como mañana, se mantengan entrevistas con agentes y operadores de este sector, tanto a nivel nacional como internacional.

Las reinas de las fiestas de Elche, acompañadas por el presidente de la Gestora de Festejos Populares, Fernando Jaén, repartieron ayer mil mochilas entre los asistentes al congreso. Esta acción coincide con la celebración este año del 40º aniversario de la Gestora, con el que se pretende impulsar la declaración de las fiestas patronales de agosto como Interés Turístico Nacional a partir del próximo 2019.

La comitiva ilicitana desplazada ayer a Madrid estuvo encabezada por el alcalde, Carlos González. «Esta cita es muy importante para nuestra ciudad porque el turismo se está convirtiendo en uno de los pilares del municipio. La apuesta turística en Fitur pasa por promocionar los principales atractivos, como son el turismo de congresos, cultural o deportivo, y por dar a conocer la belleza de nuestros espacios naturales», aseguró el alcalde.