La empresa propietaria del hotel de Arenales del Sol, cuyas obras para su reapertura fueron paralizadas en junio de 2016 al considerar el Ministerio de Medio Ambiente que se había excedido en la licencia de rehabilitación, al construir elementos de obra nueva, ha informado por escrito al Ayuntamiento de Elche que va a pleitear con la Administración estatal. Así lo ha desvelado esta mañana la edil de Turismo y diputada autonómica por Compromís, Mireia Mollà, quien, acompañada del resto de concejales de su formación, ha hecho un balance de lo conseguido hasta ahora desde el equipo de gobierno y de lo que, a su juicio, está por venir.

En concreto, Mollà ha señalado que hace como un mes Princesol remitió un comunicado de que se iba a presentar una denuncia contra el Ministerio de Medio Ambiente, por si queríamos formar parte del proceso. Según la concejala, el Ayuntamiento en principio no tendría intención de entrar en ese proceso, para, seguidamente aseverar que si desde un principio se hubiera tenido en cuenta la propuesta de Compromís de permutar suelo, “ahora tendríamos ese hotel que Arenales necesita y tendríamos un suelo liberado”.

“No va a haber nada que pare un proyecto tan importante para este municipio y este mandato, ningún proyecto envenenado, como le gustaría al PP, va a parar proyectos que son de cambio para esta ciudad. La peatonalización de la Corredora va a ver la luz en 2018”, afirma Mollà quien ha explicado por otra parte que en el contrato de Aparcisa para hacer el nuevo Mercado Central aparece solo la mención de “proyecto de mejora de la urbanización del entorno próximo” con una estimación de 376.000 euros, mientas que en la memoria, de abril de 2016, es donde Aparcisa cifra en 170.000 euros la peatonalización de la Corredora. Asimismo ha añadido que hay un informe técnico elaborado en la época del mandato del PP que indicaría que esos 170.000 euros más valía sumarlos a los 50.000 previstos por Aparcisa para la musealización de los Baños Árabes. “Nos vamos a acostumbrar enseguida a esa Corredora peatonal”, ha vaticinado además Mireia Mollà.

Desde Compromís también se ha informado que en este mandato se concluirá la renovación del barrio de San Antón, que hasta la fecha se han vendido una docena de parcelas de suelo industrial, que podrían dar lugar a unos 400 puestos de trabajo, y que será fundamental el plan Edifica-T puesto que 2018 “es el año de la dignificación de los centros educativos”.

Mireia Mollà también ha adelantado que hay contactos con la Conselleria de Cultura para poder rehabilitar en un futuro el Hort del Gat y que este año servirá para tener al menos una idea o proponer una redacción para poner en valor este complejo, así como para tener el Plan de Uso y Gestión del Palmeral de Elche.

La concejala también avanzó que dada la nueva ley de contratos del sector público se han encontrado con la sorpresa positiva de que en aquellos servicios de copago en el transporte público se van a poder ahorrar el IVA, por lo que estiman que van a poder contar con unos 800.000 euros extra con los que no contaban y que piensan reinvertir en movilidad sostenible.

También ha tenido palabras para el Campus Tecnológico en Elche Parque Empresarial y ha recordado que en este mes de enero seguramente saldrá la licitación para redactar el proyecto, con el fin de que comiencen las obras en este primer semestre del año.