Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversiones para 2018

La peatonalización de la Corredora, el campus tecnológico y San Antón acaparan las inversiones en 2018

El presupuesto del próximo año supone un desembolso de 125 euros por ilicitano

El ejercicio 2018 será el año de la peatonalización de la Corredora y el inicio del campus tecnológico. La ejecución de estos dos proyectos, junto a la construcción del segundo bloque de San Antón y la adjudicación del tercer edificio acapararán las inversiones del último presupuesto municipal que gestionará al completo el tripartito, antes de las elecciones.

El documento económico aprobado por el tripartito, que deberá contar con el apoyo de Ciudadanos en el próximo pleno para salir adelante, implicará una inversión de 115 euros por habitante. Esto supondrá, que entre el Ayuntamiento, Pimesa y Aigües d'Elx vaya a haber un total de 26,3 millones de euros para ejecutar proyectos y actuaciones a partir de enero.

El equipo de gobierno ha optado por destinar una mayor inyección económica al barrio de San Antón, para el que habrá 5,5 millones de euros o a la adjudicación del proyecto e inicio de las obras del campus tecnológico en el Parque Empresarial, donde el Consistorio ha reservado 1,3 millones de euros. La modernización de la Vía Pública también se encuentra en el ránking de las inversiones con 1,4 millones y la renovación del alcantarillado de Peña de las Águilas, con 1,3 millones. También hay otros proyectos que ascenderán al millón de euros como es el plan de mejora de las instalaciones deportivas y la Administración Electrónica para realizar trámites sin la necesidad de desplazarse hasta las oficinas municipales.

Uno de los proyectos más debatidos y discutidos desde hace décadas también rozará el millón de euros y empezará a materializarse el año que viene. El tripartito ha reservado para la peatonalización de la Corredora 600.000 euros, desde la Plaça de Baix hasta Puente Ortices, además de otros 300.000 euros, para las obras de reurbanización y adaptación del tráfico de vías que se verán afectadas. El alcalde, Carlos González, que no ha concretado todavía plazos de inicio y final de las obras en la Corredora, apuntó ayer que en estos momentos se está redactando el proyecto de peatonalización con el fin de dejarlo todo listo para 2018.

Además de los proyectos de gran calado y con mayores inversiones, el tripartito también ha introducido este año otras partidas económicas nuevas como una específica para la Ruta del Palmeral, con 50.000 euros; medio millón para el carril bici o la mejora de las línea de autobús con 300.000 euros. Entre ellas se encuentra también otra dotación para la dinamización de los barrios y las pedanías, de manera que los vecinos serán los encargados de elegir las actividades culturales y de ocio que quieren para su zona de residencia con un presupuesto total de 100.000 euros.

Con todo ello, el presupuesto consolidado del Ayuntamiento ascenderá a 216 millones de euros. VisitElche tendrá dos millones de euros; Pimesa, 11,5 millones ; Espais Verds, 1,1 millones, y Aigües d'Elx, 28,5, junto con los 179 que manejará el Consistorio. Estas cifras supondrán un presupuesto por habitante de 949 euros, por encima de la media provincial, que ronda los 815 euros, tal y como señaló el presidente de la Corporación Municipal. De este modo, el alcalde sacó pecho y apuntó a que éste es el mayor presupuesto inversor de las últimas dos décadas y lo describió de «social, redistributivo y equilibrado».

Por su parte, la portavoz de Compromís, Mireia Mollà, describió el proyecto económico de 2018 como «participativo, inclusivo y social» e indició en que los fondos europeos de la estrategia Edusi, con los que Elche ha logrado 15 millones para distribuir de aquí a 2023, «suponen un antes y un después porque subimos nuestras posibilidades de desarrollar partidas de inversión». El portavoz del Partido de Elche, Jesús Pareja, también elogió a sus socios de Gobierno y a Ciudadanos por «ser el mejor presupuesto en 20 años».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats