31 de octubre de 2017
31.10.2017

Especies en peligro de extinción en el Pantano

La UMH renovará el estudio en el entorno ilicitano para su declaración como Paraje Natural Municipal

31.10.2017 | 12:37

El estudio de la flora y la fauna del Pantano de Elche, de cara a su declaración de Paraje Natural Municipal, ha permitido identificar especies en peligro de extinción. Algunas de ellas son el porrón pardo y la malvasía. No en vano, desde la Universidad Miguel Hernández (UMH), que se encarga del seguimiento de las especies en la zona, han advertido que el Pantano esconde hallazgos patrimoniales y culturales de gran valor.

El vicerrector de Infraestructuras de la institución académica, Juan José Ruiz Martínez, y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elche, Antonio García Díez Martínez, han firmado esta mañana un convenio de colaboración. Mediante este acuerdo, ambas instituciones se comprometen, entre otras acciones, a continuar con los trabajos que desarrolla la UMH en el seguimiento y estudio de la biodiversidad del Pantano de Elche y de su entorno.

Asimismo, la Universidad y el Ayuntamiento se comprometen a elaborar las memorias y la documentación técnica necesarias para promover la declaración del Pantano como Paraje Natural Municipal y su posible reconocimiento internacional como Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Sitio Ramsar.

Esa distinción del Pantano supondría, según apuntaron desde la UMH, un blindaje frente a posibles recalificaciones y aumentar la sensibilización sobre el terreno, como ocurre con el Clot de Galvany que cuenta con este reconocimiento.

Por parte de la UMH, la Oficina Ambiental será la responsable del desarrollo de los trabajos y tareas definidas, en colaboración con investigadores de la Universidad. Asimismo, los servicios técnicos municipales de Medio Ambiente del Ayuntamiento coordinarán las tareas de la UMH con el resto de servicios del consistorio.

Para el desarrollo del estudio y seguimiento de la biodiversidad del Pantano de Elche, la UMH contribuirá con una beca de formación de prácticas formativas en Gestión Titulados Universitarios, dotada con 12.000 euros anuales, mientras que el Ayuntamiento colaborará con la Universidad con una dotación económica de 5.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine