El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, José Cholbi, se ha dirigido al Ayuntamiento de Elche para recomendarle que facilite a un vecino la información urbanística que solicitaba en relación con las obras del hotel en Arenales del Sol. En concreto, el afectado quería acceder, consultar y visualizar el expediente de disciplina urbanística así como los informes técnicos de los servicios municipales respecto a este asunto, según se indica en una nota de prensa.

En la resolución, el defensor del pueblo valenciano recuerda que la normativa vigente sobre acceso a la información urbanística y ambiental es contundente a la hora de reconocer el derecho a los ciudadanos a ser informado por la Administración competente de forma completa por escrito y en plazo razonable, así como el derecho a participar en los procedimientos de elaboración y aprobación de instrumentos de ordenación del territorio, ejecución urbanística o evaluación ambiental.

Los mecanismos previstos para ejercer esta participación ciudadana van desde la formulación de alegaciones y propuestas hasta la presentación de reclamaciones y quejas. En todo caso, el ciudadano deberá obtener una respuesta motivada por parte de la Administración competente, que además facilitará, cuando se le solicite, la obtención de copias o certificación de disposiciones o actos administrativos adoptados.

El Síndic recuerda que el Tribunal Supremo también se ha pronunciado sobre esta cuestión exigiendo el cumplimiento de la ley y la no privación de los medios necesarios para ejercer con pleno conocimiento la acción pública en materia urbanística.

Cabe recordar que la polémica del hotel de Arenales sigue más vigente que nunca. La empresa ya ha retirado toda su infraestructura de allí tras conocer que Costas tiene previsto pronunciarse sobre su expediente, por presuntamente acometer actuaciones no contempladas en los permisos concedidos, antes del verano, cuando las obras permanecen paralizadas desde el pasado mes de mayo. Las obras comenzaron en diciembre de 2015 y a los seis meses fueron paralizadas.

La empresa propietaria tenía previsto inaugurar el hotel en este verano de 2017, pero todo apunta a que la iniciativa prácticamente ya está totalmente descartada.

Desde el Ayuntamiento de Elche se recuerda que la única autoridad que ha decretado la paralización de las actuaciones ha sido el Ministerio de Medio Ambiente y que en los últimos meses tanto el alcalde como los ediles de Urbanismo y Turismo se han desplazado en dos ocasiones hasta Madrid para tratar directamente con Costas con el objeto de que se pueda agilizar el desbloqueo de la situación.