Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal crea un sello de calidad para luchar contra la economía sumergida

Aesec inicia una campaña para reconocer a todas las empresas que tengan a sus trabajadores en regla

Una imagen del sector de la hostelería de Elche S. FERRÁNDEZ

La patronal del sector servicios ha comenzado su particular lucha contra la economía sumergida economía sumergida que azota a los trabajadores que viven del comercio y de la hostelería en Elche. Conscientes de que el mayor número de denuncias por irregularidades se centran ahora en esta parcela económica, la Asociación de Empresas del Sector Servicios de Elche y Comarca (Aesec) ha iniciado una campaña para reconocer a las empresas que estén al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social y a tener los permisos necesarios para ejercer la actividad.

A través de un sello de excelencia empresarial, los negocios se someten de forma voluntaria a una evaluación en la que se exige la licencia de actividad y apertura, los libros de reclamaciones, certificados de Hacienda, de la Seguridad Social, la póliza de seguro de Responsabilidad Civil y recibo liquidado, además de la inscripción de los ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos.

De esta forma, las empresas que se suman a esta iniciativa dan el visto bueno a la entrada de inspectores para comprobar la vigencia de los requisitos legales.

«Tenemos que concienciar al empresariado de la necesidad de cumplir con todas la de la ley. Pero, para incentivar a los negocios a la hora de hacerse con el sello de excelencia empresarial, necesitaríamos contar más apoyos, como de la Diputación y la Generalitat», apuntó José Rizo, presidente de la Asociación de Empresas del Sector Servicios de Elche y Comarca.

La necesidad de sensibilizar al empresariado de esta área económica imparable en la ciudad también se hace visible, al igual que los apoyos de las administraciones, ante las dificultades que está encontrando la patronal para distribuir el distintivo. Y es que, en cinco meses que lleva en marcha la campaña, de las 250 empresas asociadas al colectivo, tan solo hay una veintena que han apostado por el reconocimiento.

«El peso específico del sector servicios tiene que crecer y ser cada vez mayor. Hay muchísimo empleo sumergido y negocios que no están al día de todas las licencias, por lo que vamos a trabajar para acabar con las irregularidades y la competencia desleal», aseguró el presidente de Aesec.

Precisamente, la alarma de la economía sumergida y de las irregularidades en los contratos se ha encendido sobre el sector servicios en Elche. Un sector que se ha convertido en el pilar fundamental para la creación de empleo en la ciudad, al ser el que más ha crecido y al favorecer la creación del 58,7% de las nuevas empresas. Sin embargo, las picarescas están a la orden del día.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats