El portal de la economía sumergida saca a la luz seis talleres clandestinos

El sector de la hostelería y el comercio acaparan la mayor parte de las 200 denuncias presentadas en los primeros cuatro meses del servicio

26.09.2016 | 00:47

La falta de contrato, el exceso de jornada y malas condiciones centran las quejas trasladadas a los sindicatos.

No ha pasado ni medio año desde que empezó a funcionar el portal habilitado por la Unión de Desempleados y Comisiones Obreras para que los ciudadanos denuncien de forma anónima casos de economía sumergida en Elche, y ya se han registrado más de 200 casos. Denuncias que han sacado a la luz la existencia de hasta seis talleres de aparadoras del calzado sin dar de alta en la Seguridad Social, y un rosario de casos en sectores como la hostelería, el comercio o la construcción.

Para los impulsores de esta iniciativa llama la atención que la mayor parte de las denuncias que han llegado a el portal, el 60%, están relacionadas con el sector de la hostelería y el comercio. Un terreno en el que durante los últimos tiempos los sindicatos CC OO y UGT habían puesto el punto de mira, debido al incumplimiento de las jornadas laborales de empleados que están trabajando de cara al público. La patronal del sector, la Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca, y la recientemente creada Asociación de Hostelería de Elche, también han hecho durante los últimos meses un llamamiento al control por parte de la Inspección de Trabajo para acabar con el fraude y la competencia desleal.

La mayoría de los casos que han llegado al portal http://elxdenuncia.wix.com/denuncianonima/ revelan la existencia de empleados sin dar de alta en la Seguridad Social y de personas que trabajan más horas al día de las permitidas por la ley. Otros casos evidencian fraudes en la contratación, cuando una persona firma un contrato para media jornada y al final acaba trabajando la jornada completa.

A estos supuestos se suman las denuncias sobre salud laboral de ciudadanos que aseguran estar trabajando sin contrato y soportando malas condiciones laborales como altas temperaturas o falta de proyección de humos en el procesado de la cola del calzado.

No obstante, unas denuncias que han llamado mucho la atención a los gestores de este portal han sido la de personas que han asegurado estar trabajando en talleres clandestinos de aparadoras. El miembro de Comisiones Obreras, Antonio Fernández, explicó que «hemos detectado ya la existencia de seis talleres clandestinos en Elche, y en algunos de ellos se trabaja por la noche. Se trata de talleres donde las personas están dentro, y sólo se ve movimiento a la hora de entrar o salir». En cada uno de estos seis talleres trabajan una media de diez personas en una situación irregular.

El portal de economía sumergida arrancó en mayo y en sus inicios recibió un aluvión de denuncias. Entradas que han vuelto a florecer en septiembre, tras las vacaciones estivales.

«La economía sumergida beneficia a unos pocos empresarios y perjudica a muchas personas», sostienen los impulsores de las denuncias anónimas, cuyo objetivo es poner de manifiesto «la situación que se vive y se padece en la ciudad, no sólo en el tema laboral, sino también en el tema social». Y es que aseveraron que «la economía sumergida y el fraude en general, ya sea laboral o fiscal, tiene efectos nocivos sobre las empresas que cumplen competencia desleal».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine