Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las carretillas provocan 17 de los 46 heridos leves que deja la Nit de l'Albà

La caída de cañas y otros accidentes relacionados con la manipulación de la pólvora ocasionan 12 y 17 lesionados, respectivamente

Un momento de la noche durante el lanzamiento de carretillas en la zona acotada. antonio amorós

La Nit de l'Albà Nit de l'Albàse cerró este año con un total de 46 personas atendidas, ninguna de ellas de gravedad, según los datos oficiales de heridos facilitados ya una vez cerrado el dispositivo de emergencias establecido para la ocasión. Estas cifras muestran una tendencia al descenso paulatino en el número de heridos que se viene produciendo en los últimos años. Así, el balance final de este año mejora los datos del pasado año, cuando se registraron 54 heridos. Y a ello hay que añadir que este año, al contrario que el anterior, la Alborada no ha causado ningún herido grave.

Se da la circunstancia de que en la primera valoración de la noche ofrecida la misma madrugada de la Nit de l'Albà se calificó de grave a uno de los heridos, un pequeño de ocho años, alcanzado por una caña en pómulo y pecho. No obstante, en el balance definitivo de ayer se aclaró que esta catalogación se dio al ser atendido en primera instancia precisamente por edad del menor, pero que al ser examinado con mayor profundidad se apreció que se trataba de lesiones leves.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Pérez, también destacó el hecho de que por segundo año consecutivo, no fue necesario realizar ningún traslado a la Unidad de Quemados del Hospital General de Alicante.

Por el contrario, las personas que sufrieron accidentes pirotécnicos durante la Nit de l'Albà, que fueron 35 hombres y 11 mujeres- fueron tratadas en el momento de la lesión y, posteriormente, dadas de alta, aunque puede ser que algunas precisen tratamiento y sean atendidas de manera ambulatoria.

Según los datos facilitados, del balance total de lesionados, 17 lo fueron por heridas provocadas por las carretillas, 12 por caída de cañas y otros 17 por otros motivos relacionados por la manipulación de material pirotécnico.

Este año, el primer atendido fue a las 20.53 horas en el Hospital General de Elche y el último, a las 5 de la madrugada, en el Hospital del Vinalopó.

Además, 25 de las lesiones se produjeron dentro del perímetro de seguridad establecido en el centro de la ciudad y las 21 restantes, fuera de esta zona.

Por punto de atención, 8 de los casos fueron atendidos en el Hospital General de Elche, 5 en el del Vinalopó y un caso en el PAS del Toscar, a lo que se suman los 32 casos que trató DYA. Ninguno de los pacientes de este año precisó ser trasladado a la Unidad de Quemados del Hospital General de Alicate.

Por otro lado, el atendido de mayor edad fue un hombre de 71 años que acudió a uno de los puntos de DYA, mientras que el menor fue un niño de cuatro años. En este sentido, durante la Alborada precisaron atención tres niños, dos fueron tratados en el Hospital General y otro por DYA.

El alcalde de Elche, Carlos González, destacó que se ha tratado de «una de las mejores noches de la Nit de l'Albà en cuanto a número de heridos», a lo que añadió el hecho de que no hubo lesiones de gravedad, por lo que «las medidas de seguridad han funcionado». Además, mostró su satisfacción por el trabajo realizado y el dispositivo de seguridad dispuesto que ha involucrado a más de 300 efectivos, lo que supone un 15% más que el desplegado en año anterior.

El alcalde agradeció «el civismo y la responsabilidad de los ilicitanos, clave fundamental», según subrayó, para evitar incidentes en un noche en la que se disparan miles de palmeras y se manejan numerosos artefactos pirotécnicos.

Del mismo modo, González también agradeció su profesionalidad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su profesionalidad y dedicación.

La Nit de l'Albà contó con un dispositivo especial de seguridad compuesto por Policía Local y Nacional, Guardia Civil, bomberos, miembros de Protección Civil y voluntarios de Cruz Roja y DYA que velaron porque la noche se desarrollara con el menor número de incidentes posible. Por su parte, los hospitales General Universitario de Elche y Vinalopó reforzaron su personal de cara a esa noche para prestar una mejor asistencia.

Carretillas

La Policía Local procedió al levantamiento de quince actas por el lanzamiento de carretillas fuera de la zona acotada.

En este sentido, destacaron los incidentes que se produjeron en el barrio de Porfirio Pascual, donde un grupo de personas lanzó carretillas contra la Policía Nacional. Además, pese a estar prohibidas fuera del área acotada, también se detectaron estos artefactos en la zona de la Avenida de Novelda y en Doctor Sapena.

El concejal de Seguridad expresó que «el fenómeno de la carretilla se ha ido reconduciendo y ahora se trata de episodios aislados que vamos a tratar de reconducir para que no se produzcan».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats