Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La exigencia del mercado eleva la calidad del calzado importado

España recibe menos zapatos pero de mayor precio para competir con el producto nacional

La exigencia del mercado eleva la calidad del calzado importado

Las importaciones de calzado siguen cayendo en volumen de pares. Durante los primeros nueve meses del 2015 entraron en España 233,2 millones de pares, un 12% menos que en el mismo periodo del año anterior, según un informe de comercio exterior de la Federación de Industrias del Calzado Español. El mismo pone de relieve que pese a que se compra menos producto extranjero, el que llega es de mayor calidad. En este sentido, el producto importando durante el periodo analizado tiene un valor de 2.111,7 millones de euros, un 12,6% más que el anterior.

El presidente ejecutivo de la Federación de Industrias del Calzado Español, José Monzonís, analiza que «el hecho de que entre menos producto y de mayor calidad significa que el consumidor español se está volviendo más exigente, y que ante la recuperación económica hay mayor apetito de productos de mayor calidad». Por otro lado, destaca el presidente de la patronal zapatera, «las empresas españolas que importan calzado producido en el exterior también están comprando pares de mayor calidad».

En cuanto a la reducción del número de zapatos que llegan del extranjero, José Monzonís dice que, «aunque en menor medida, también vemos cómo se cumple el panorama que avanzó Inescop hace unos años, ya que vemos que las empresas que subcontratan lo hacen menos en el exterior y más en el mercado nacional».

No obstante, desde FICE insistieron en que la recuperación económica ha hecho que el producto que llega del exterior mejore su calidad para competir con el que se fabrica en España.

El informe de la Federación de Industrias del Calzado Español refleja una caída en las importaciones de China o Vietnam, así como un aumento en el producto que llega de países como Italia, Alemania, Francia y Reino Unido.

Por mercados China es el primer proveedor de calzado a España, con una cuota del 63% del total de pares importados. Las importaciones procedentes del gigante asiático han sido de 147 millones de pares por valor de 774 millones de euros. Estos datos reflejan una caída del 17,6% en pares, pero un aumento del 15,4% en valor.

Vietnam es el segundo proveedor con un 9,4% de la cuota total (21,8 millones de pares por valor de 254,8 millones de euros), presenta caídas del 22,3% en volumen y 5,3% en valor.

El tercer proveedor es Portugal. En este caso aumentan las importaciones un 0,3% en volumen, pero descienden un 2,8% en valor.

Bangladesh sube muchos escalones y se sitúa el cuarto en el ranking con 6,5 millones de pares por valor de 41,8 millones de euros, con unos crecimientos del 46% y 42% respectivamente.

En Italia, tercer suministrador en términos de valor y quinto en volumen, las importaciones consolidan su crecimiento ya iniciado en 2014 (+12% en volumen y +15% en valor).

Indonesia, sexto proveedor, ha ascendido muchos puestos en el ranking. Las importaciones aumentan un 13% en volumen y un 24% en valor.

India se sitúa en la séptima posición del ranking, con un crecimiento del 1% en pares y 14% en valor.

Descienden las importaciones procedentes de Países Bajos (-9% en pares), que en gran medida son reexportaciones de producto asiático, mientras aumentan los pares importados procedentes de países como Francia (8%), Alemania (54%) o Reino Unido (70%).

También crecen las importaciones procedentes de países productos de calzado como Brasil (12,5%) o Turquía (94%).

En cuanto al tipo de producto, el 86% del total de los pares importados corresponde a zapato que no es de piel. En este sentido, de los 233,2 millones de pares importados sólo 36,3 millones son de piel, mientras que el grueso, 196,8 millones, son de caucho o plástico, textil, con el piso de madera o de otros productos.

Compradores

Cataluña y la Comunidad Valenciana recibieron el 55,9% del calzado importado. Concretamente, a Cataluña llegó el 28,6% del producto, mientras que la Comunidad Valenciana compró el 27,3%. Le siguen Madrid con el 18,36% y Aragón con el 6,5%.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats