Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primer semestre de 2015

La caída de las importaciones de calzado beneficia al mercado nacional

La entrada de zapatos del exterior registra un descenso de un 13,3% y además su precio aumenta un 14,5%, lo que mejora la competitividad de las empresas españolas para vender sus productos en nuestro país

La caída de las importaciones de calzado beneficia al mercado nacional

La empresas de calzado de la provincia, que representan uno de los sectores industriales más importantes del territorio, ven aliviadas como durante el primer semestre de 2015 cayeron las importaciones de zapatos un 13,3% y que su valor aumentó un 14,5%. La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) aseguró que el aumento del precio del producto permite a la empresas locales ganar competitividad, ya que se reduce la diferencia de precios entre el zapato nacional y el que llega del exterior, que suele ser más económico y de peor calidad. En los primeros seis meses de 2015 han entrado en España 156,2 millones de pares por valor de 1.290 millones de euros.

El presidente de la Federación de Industrias de Calzado Español, José Sanchís, explicó que «el hecho de que bajen o suban los precios del producto que llega de exterior nos afecta, y mucho. Y en este caso de forma positiva, ya que nuestras empresas ganan competitividad, ya que es un indicativo de que en los demás países están fabricando a mayor precio».

De esta forma, desde la patronal zapatera se mostraron satisfecho por la evolución de las importaciones durante el primer semestre del año aunque también se quisieron mostrar cautos ya que, según dijo José Sanchís, «no sabemos cómo se va a comportar el mercado el resto del año después de la devaluación de la moneda china». En cualquier caso, aseguró el dirigente de FICE, «estas cifras revalorizan nuestro producto».

Procedencia

En cuanto a la procedencia del producto, la Federación de Industrias del Calzado Español destacó que han caído las importaciones procedentes de China o Vietnam y han aumentado las procedentes de Italia, Alemania, Francia y Reino Unido.

Por países, China es el primer proveedor de calzado a España, con una cuota del 64% del total de pares importados. Las importaciones procedentes del gigante asiático han sido de 100 millones de pares por valor de 469 millones de euros. Estos datos reflejan una caída del 20% en pares pero un aumento del 16,5% en valor.

Vietnam es el segundo proveedor con un 9,4% de la cuota total (14,6 millones de pares por valor de 161 millones de euros), y presenta caídas del 17% en volumen y 1% en valor.

Bangladesh sube muchos escalones y se sitúa el tercero en el ranking con 4,4 millones de pares por valor de 26 millones de euros, con unos crecimientos del 64% y 47%, respectivamente.

El cuarto proveedor de calzado es Portugal. En este caso aumentan las importaciones un 3,3% en volumen pero descienden un 11,6% en valor.

Italia, tercer suministrador a España en términos de valor y quinto en volumen, consolida su crecimiento ya iniciado en 2014, con aumento del 15% en volumen y del 22% en valor.

La patronal zapatera también destacó un aumento de los pares importados procedentes de los siguientes países: Alemania (92%), Francia (5%), Bélgica (11%) o Reino Unido (72%).

En cuanto al tipo de calzado, el 86% del total de los pares importados corresponde a zapato que no es de piel.

La Comunidad Valenciana ha recibido el 27,3% del calzado importado, y se queda en segundo lugar, adelantada por Cataluña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats