Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sesenta años formando

El IES Sixto Marco celebra su 60 aniversario con una exposición sobre su historia

Sesenta años formando

El Instituto de Educación Secundaria Sixto Marco celebra 60 años de vida. Este centro de enseñanza se puso en marcha en 1955 y fue el primero público que empezó a funcionar en Elche después de la Guerra Civil. Por aquel entonces ya existía el colegio La Asunción aunque era privado.

Este centro empezó a funcionar como Instituto Técnico y Laboral en una fábrica ubicada en las inmediaciones de la actual avenida Juan Carlos I. En este emplazamiento estuvo hasta el curso 1963-1964, cuando se inauguró su primer edificio que estaba ubicado en la avenida de Santa Pola, y donde ha permanecido hasta la actualidad.

Este instituto ha ido evolucionando con el paso de los años y adaptándose a diferentes sistemas educativos. De este modo, en el año 1967 pasó a denominarse Instituto Técnico de Enseñanza Media, y tras la reforma de los años 70 se quedó como Centro de Formación Profesional de Primer y Segundo Grado. Fue en 1993 cuando se le añadió el nombre del artista ilicitano Sixto Marco, y, tras la construcción del edificio actual, en 1997, pasó a llamarse IES Sixto Marco.

El profesor José Vicente Candela destaca que «este centro ha abastecido a la ciudad de personas formadas para trabajar en sectores importantes como el calzado, donde seguimos siendo una referencia, y trabajamos por mejorar». José Vicente Candela, que es uno de los comisarios de la exposición del 60 aniversario, también añade que «hubo una época en la que la mitad de las asesorías de Elche se nutrían del Sixto Marco, igual que los talleres de electricidad, muchos estudiantes encontraban trabajo antes de finalizar sus estudios».

Y es que hasta llegar a la época actual, en el que la enseñanza está más homogeneizada, este centro se caracterizaba por formar a trabajadores para el calzado, electricistas y auxiliares de administración.

Para conmemorar el 60 aniversario de su fundación el centro ha preparado varias actividades. Una de ellas es la exposición que se inaugura mañana, a las 19 horas, durante un acto con antiguos alumnos en el instituto. José Vicente Candela explica que «se trata de una colección de 70 fotografías que reflejan la vida del centro, los cambios que han ido experimentando los edificios y como ha ido cambiando la vida escolar».

Para analizar esto último, el cambio de la vida escolar, se ha organizado, también para mañana, un encuentro entre antiguos alumnos y estudiantes actuales.

Por otro lado, el colectivo de antiguos alumnos ha organizado una cena, por promociones, que se celebrará el viernes por la noche en el restaurante Dátil d'Or.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats