Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas revertirá el deterioro de las dunas en Arenales

La actuación supondrá una inversión de 260.000 euros y cerca de dos meses de trabajo

Fotografía aérea de la zona de Arenales del Sol donde se está notando una regresión de la vegetación y de los sistemas dunares originales. INFORMACIÓN

El Servicio Provincial de Costas tiene previsto acometer próximamente una actuación destacada en las playas ilicitanas de Arenales del Sol y El Carabassí, fundamentalmente para regenerar el sistema dunar.

Los técnicos han constatado un problema provocado en principio por la presión asistencial que en los últimos meses se ha venido incrementado en estos enclaves a raíz de los nuevos servicios que se han ido poniendo en marcha.

El atractivo de este enclave, que ha ido ganando enteros en los últimos años, a pesar de que el número de edificaciones va a más y sigue restando esplendor al conjunto del litoral, y la incorporación de nuevos servicios de restauración y ocio a pie de playa, ha propiciado cada año una mayor afluencia de visitantes y turistas.

«En los últimos años se ha observado una ocupación de las dunas primarias por los usuarios de la playa, incrementada por las actividades de determinados servicios de temporada, con la consiguiente destrucción de la vegetación y de la estructura del sistema dunar», señalan desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del que depende el Servicio de Costas.

Así las cosas, la intervención tendrá como fin «consolidar las dunas móviles creando la duna primaria, mediante la instalación de captadores de mimbre y la plantación de especies dunares». Junto a ello las misma fuentes informan de que se van a establecer «las medidas necesarias para proteger el sistema mediante la implantación de carteles informativos y el vallado de las zonas más sensibles».

La Administración central ejecutará próximamente esta actuación, para lo cual se ha previsto un desembolso de más de 260.000 euros con un plazo de ejecución de dos meses.

Una nueva pasarela

En este proyecto también se incluye la adecuación parcial de una pasarela de madera que da acceso a la playa, ya que se encuentra enterrada por el desplazamiento de la arena de las dunas, en alguno de sus tramos. Esta adecuación consistirá esencialmente en situar la plataforma de la pasarela por encima de la cota de las crestas dunares, según se informa.

«Aunque las playas de Arenales del Sol y de El Carabassí mantienen una buena parte de sus cordones dunares libres de urbanización, la presión antrópica es muy alta, debido a la densidad de edificación en el entorno y a la accesibilidad de estas playas», remarcan desde la Administración.

Durante los años 2009 y 2010 se llevaron a cabo una serie de actuaciones encaminadas a la ordenación de los accesos y el estacionamiento de vehículos, con la creación de zonas de aparcamiento y la instalación de pasarelas peatonales que han permitido canalizar el paso de peatones a través del sistema dunar.

Una obra de un kilómetro

Una de las intervenciones más importantes de Costas en los últimos años fue la colocación 1.031 metros lineales de pasarela de madera, repartidos en 5 tramos. La instalación, a lo largo del kilómetro de longitud del paseo marítimo de Arenales del Sol, supuso una inversión de 600.000 euros. Las pasarelas de madera que se instalaron, de dos metros de anchura y elevadas sobre el terreno, permitieron sanear y mejorar esta playa y, al tiempo que han contribuido a regenerar la vegetación y las dunas, han contribuido a atraer a más visitantes y turistas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats