Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sequía y el envejecimiento ponen en jaque al campo

El presidente de la Comunidad de Labradores advierte de que si no se toman medidas peligra el futuro agrícola

La Comunidad de Labradores y Ganaderos advierte de que el futuro del sector agrario depende de las ayudas y de la llegada de agua a la provincia. ANTONIO AMORÓS

La necesidad de trasvases y de rejuvenecer el sector agrícola son los retos que afronta el nuevo presidente de la Comunidad de Labradores y Ganaderos, Pascual Urbán. En su presentación como nuevo mandatario de la asociación, Urbán ha apuntado los actuales problemas de sequía que afectan a la zona y la necesidad de poner remedio a ellos. Por otro lado, el sector cuenta con una estructura muy envejecida, y una de las prioridades para Urbán pasa por dotar al Camp d'Elx de labradores más jóvenes que regeneren el sector, ya que el nuevo presidente de los agricultores considera que la agricultura supone un motor económico importante para la ciudad.

Para ello, el que fue aparejador municipal del Ayuntamiento de Elche durante cinco años, tiene en mente una serie de ideas que ayuden a impulsar a un sector que se encuentra en retroceso en la actualidad.

El picudo también es un problema que preocupa al recién incorporado presidente. A día de hoy, alrededor de 300.000 palmeras han sido arrancadas por estar afectadas por la plaga. La empresa Tracsa es la encargada de realizar este proceso, en el que las palmeras, incluidas en un radio de 5 kilómetros respecto del centro de la ciudad, son llevadas a una planta de Crevillent, mientras que los ejemplares fuera de este perímetro, se destruyen «in situ».

Según indicó el sustituto del expresidente Valero, todavía faltan más palmeras por arrancar, ya que el objetivo de Urbán es conseguir un equilibrio entre las palmeras existentes y las que se pueden mantener. Pascual Urbán considera estas medidas necesarias para proteger y conservar así el Palmeral Histórico.

Acercamiento al Consistorio

Tal y como manifestó Urbán, en las próximas semanas tendrá lugar una reunión con el actual concejal de Agricultura, Antonio García Díez. En este encuentro, la comunidad de agricultores pretende trasladar al equipo de gobierno propuestas como el aumento de subvenciones en la agricultura y la implantación de actividades, conferencias y ciclos formativos que fomenten el sector en la ciudad.

Urbán considera que el sector agrario se encuentra «súper abandonado» y solicitará al nuevo ejecutivo que aumente la partida de presupuestos para la agricultura, al igual que se hace para otras organizaciones o colectivos similares.

El nuevo presidente vio buenas intenciones, hace una semana, en el corte del melón del Carrizal por parte del alcalde Carlos González, y confía en establecer acuerdos con el nuevo equipo de gobierno, en próximas reuniones, que impulsen la agricultura en la ciudad, ya que desde el gobierno local han hecho énfasis en la promoción del Camp d'Elx como pilar fundamental en el desarrollo económico de la ciudad ilicitana.

En el arranque de la presentación, Urbán quiso agradecer al expresidente Antonio Valero, fallecido hace unos meses, su dedicación en el cargo a lo largo del mandato. Pascual Urbán dejó claro, desde un principio, que la línea de trabajo será muy similar a la seguida hasta ahora por la anterior junta directiva, pero con algunas modificaciones, que intentarán evitar la desaparición de la agricultura en la zona.

Las propuestas del nuevo consejo pretenden fomentar un campo mucho más joven para combatir la tendencia de envejecimiento que se arrastra desde hace varios años.

La ayuda del Ayuntamiento y de Consellería se antoja más que necesaria para que Urbán, junto con su equipo, logre llevar a cabo las medidas de su proyecto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats