Era lo previsto. La primera reunión (y con carácter extraordinario) de la Junta de Gobierno Local del nuevo gobierno tripartito (PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche), además de dar lectura de los decretos de nombramiento de los miembros que forman parte de la propia junta y de los tenientes de alcaldes, así como de las funciones y competencias de los nuevos concejales, dio cuenta de la destitución de tres responsables del anterior mandato del PP.

En concreto, se ha aprobado la destitución de Marcela Fernández, como coordinadora general de Recursos Humanos; el de Pablo Ruz, como coordinador general de Cultura, Archivo y Bibliotecas; y el de Matías Pérez Such, como gerente de Visitelche.

Tras la propuesta de destitución de estos titulares de los órganos directivos, es decir, de dos coordinadores generales y del gerente de un organismo autónomo, más adelante se tomará la determinación de qué hacer con responsables relacionados por ejemplo con el Instituto Municipal de Cultura o de la empresa municipal Pimesa, cuyo encargado actualmente es un funcionario de la casa.

En la reunión de ayer, en la sala del Consell del Ayuntamiento de Elche, convocada a las 12.30 horas y que se prolongó durante casi dos horas, se nombró a los nuevos miembros que forman parte de la junta: Antonio García (Compromís), Cristina Martínez (Ilicitanos por Elche), José Manuel Sánchez (PSOE), Felip Sánchez (Compromís), Ana Arabid (PSOE), Fernando Durá (Ilicitanos), María Teresa Maciá, José Pérez y Patricia Maciá (PSOE), que, por este mismo orden, son tenientes de alcalde.

A las reuniones de la junta también asisten los cuatro miembros restantes del equipo de gobierno, como son Mireia Mollà, Esther Díez, Héctor Díez y Purificación Vives.

Además, se establecieron las funciones y competencias que cada concejal va a desarrollar a lo largo de la legislatura (ver INFORMACIÓN 20/6/2015): Ana Arabid será la responsable de Hacienda y Contratación; Patricia Maciá, de Educación, Cultura, Promoción Lingüística, Patrimonio, Archivo y Bibliotecas; Teresa Maciá, responsable de Bienestar Social, Igualdad, Inmigración, Cooperación y Juventud; José Manuel Sánchez, de Urbanismo, Disciplina Urbanística, Infraestructuras y Patrimonio; Héctor Díez, de Promoción Económica, Comercio, Vía Pública, Limpieza, Bomberos, Ora, Cementerios y Tráfico; José Pérez, Recursos Humanos, Organización y Fiestas; Purificación Vives, Aperturas, Mercados y Mayores.

El área de Sanidad, Turismo, Deportes, Seguridad Ciudadana y Playas tendrá de concejales a Cristina Martínez y Fernando Durá, «delegaciones que ejercerán de forma indistinta bajo la coordinación de Cristina Martínez», según reiteraron fuentes municipales.

Mireia Mollà será la responsable de Representación Institucional, Esther Díez, de Comunicación, Transparencia y Responsabilidad Social y Movilidad Urbana, Felip Sánchez, responsables de Asociacionismo y Participación y Antonio García dirigirá Medio Ambiente y Medio Rural, Parques y Jardines, Agricultura, Palmeras, Aguas y eficiencia energética.