Una de las cuestiones que más va a estar en el punto de mira es el uso que haga el nuevo ejecutivo -que ha insistido en la necesidad de utilizar los recursos públicos con austeridad, racionalidad y humildad- de los cargos de confianza y de los nombramientos a dedo.

Ayer, precisamente, se abordó en parte este asunto, aunque sólo preliminarmente. Fuentes del «gobierno plural» informaron que se han creado el mismo número de estas plazas que con el gobierno de la popular Mercedes Alonso, pero matizan: no todas necesariamente van a estar ocupadas. Es decir, se habilitan los puestos por las necesidades que puedan sobrevenir en un futuro.

De igual modo, añaden fuentes municipales que mientras el equipo de gobierno del PP «perdía» tres puestos de confianza (al autorizar un funcionario de grupo al PP, Partido de Elche y otro al PSOE, aunque este último Mercedes Alonso se lo retiró en la etapa final, cuestión que acabó en los tribunales), el nuevo ejecutivo multicolor cederá 6, un funcionario de grupo para cada uno de los partidos que integran ahora el arco municipal.

En suma, según explicaron desde el Ayuntamiento, el gobierno del alcalde Carlos González ha creado 22 puestos de confianza, los mismos de los que disponía el ejecutivo del PP

Y es que la junta de gobierno ha aprobado «las propuestas de número máximo y régimen del personal eventual de carácter general y el de los grupos municipales. En este sentido, el criterio que se ha determinado es el de mantener el número existente bajo el acuerdo adoptado por la anterior Corporación municipal, lo que reduce en tres el número de personal eventual al servicio del gobierno municipal al entrar tres grupos municipales más al ayuntamiento. Se han creado 6 puestos de personal eventual para los 6 grupos municipales y 16 para el gobierno municipal, de diferente categoría. Estos puestos de personal eventual se han creado aunque no significa que vayan a cubrirse en su totalidad. El límite legal del número de personal eventual es de 27».

No obstante, según aseguraron ayer fuentes del PP, el equipo de gobierno contaba hasta ahora con 12 personas que eran cargos de confianza, sin incluir a su responsable del grupo municipal.

En cualquier caso, queda por ver ahora cuántos efectivos incorpora el gobierno tripartito como personal eventual o personal de confianza: si copa los 16 que ha aprobado o menos que el PP.