Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital General de Elche cerrará 72 camas este verano

Una de las alas de la tercera planta y otra de la quinta del centro sanitario quedarán sin actividad

El Hospital General de Elche cerrará 72 camas este verano

El Hospital General de Elche tiene previsto cerrar de cara al verano alrededor de 70 camas de hospitalización, una medida que en mayor o menor grado se adopta cada año con la intención de evitar contratos de sustituciones e incorporaciones de personal que suponen un gasto extra en el presupuesto del centro.

En esta ocasión van a quedar fuera de servicio en julio, agosto y septiembre una de las hemiplantas del tercer piso (la izquierda), dedicada al ingreso de pacientes de Cirugía. Asimismo, el centro ilicitano cerrará durante el periodo estival el ala de la quinta planta destinada a Neumología, concretamente las camas ubicadas en el lado izquierdo. Además, el hospital prescindirá de doce de las 24 camas existentes en la Unidad de Corta Estancia.

La decisión de dejar sin actividad estas zonas de hospitalización estriba en la necesidad de ahorrar costes y, por lo tanto, en la intención de no tener que incorporar a personal sanitario para cubrir las plazas de los trabajadores que durante este periodo disfrutan de sus vacaciones de verano. La medida ya no obedece a la necesidad de adecentar las estancias que fue el motivo originario de estos cierres. Por ello, los trabajadores de las zonas que se dejan sin actividad son distribuidos por el resto de plantas de hospitalización para cubrir la merma de personal.

Al cierre de estas camas se unirá también durante el mes de agosto el cese de actividad de la Unidad de Cirugía Sin Ingreso, que tradicionalmente suspende su función para mantener el trabajo al ciento por ciento durante once meses al año. Evidentemente, el centro ilicitano también reducirá notablemente la actividad quirúrgica durante los meses de verano al cerrarse parte de los quirófanos del centro. Además, las consultas externas quedarán reducidas a la mínima expresión y no será hasta el mes de octubre cuando el centro hospitalario recupere su actividad normal.

El cese temporal de parte de la actividad que desarrolla diariamente el Hospital General por la llegada del verano es una cuestión que cada año desata las críticas de distintos sectores de la sociedad ilicitanacríticas , que no entienden que el centro se pueda permitir el lujo de funcionar «a medio gas» cuando hay numerosos pacientes que se encuentran en lista de espera tanto para quirófanos como para consultas, teniendo en cuenta además que este hospital es el centro de referencia para toda la población flotante que veranea en las costas ilicitanas y santapoleras.

Esta decisiones han sido comunicadas ya a la Junta de Personal del Hospital General, a cuyos miembros, sin embargo, no se les ha dado a conocer aún el plan de vacaciones que el Hospital General de Elche pretende llevar a cabo para los meses estivales. Al parecer, el argumento es que la plantilla aún no ha sido refrendada por Valencia.

Reformas

Además, la dirección del centro ilicitano ha comunicado a los representantes de los trabajadores que se la Unidad de Enfermedades Respiratorias se va a reconvertir en una UCI para enfermos intermedios, es decir, para pacientes que no se encuentran en estado crítico pero cuyo estado desaconseja su traslado a una planta convencional.

Asimismo, la intención de los responsables sanitarios es ampliar la zona de Rehabilitación y pasar de las seis camas actuales a nueve.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats