Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Acequia Mayor dice que el riesgo de rotura del pantano «es real» y acusa a Alonso de desidia

El presidente Emigdio Tormo: «La alcaldesa no ha tenido tiempo en 4 años para recibirme»

La Acequia Mayor dice que el riesgo de rotura del pantano «es real» y acusa a Alonso de desidia

El presidente de la Acequia Mayor del Pantano de Elche, Emigdio Tormo, asegura que la inestabilidad estructural de la presa es un tema muy serio que no está siendo atendido ni por el Ayuntamiento, a pesar de que lo ha puesto en conocimiento del equipo de gobierno del PP, ni por la Confederación Hidrográfica del Júcar.

«El riesgo es más que real», manifiesta Tormo, el cual indica que se ha visto en la necesidad de acudir al Ministerio de Fomento y a la Generalitat para poner en conocimiento que esta infraestructura no cumple con los requisitos de seguridad y que puede ser un peligro para las personas y los bienes dada la falta de conservación, inversión y antigüedad.

Emigdio Tormo denuncia que la entidad que él preside no ha tenido ningún apoyo ni del Ayuntamiento ni de la Confederación. De hecho afirma que la alcaldesa, Mercedes Alonso, «no ha tenido tiempo de recibirme en 4 años. Mi última reunión fue con el anterior alcalde».

A juicio de Tormo, el actual equipo de gobierno «quiere quitarse de en medio la responsabilidad», para recordar a continuación que existe un convenio de 2004 con el Ayuntamiento por el cual se le cedía por espacio de 30 años, el uso y disfrute del pantano y la gratuidad de las aguas que el municipio precisara para el riego de los huertos de palmeras a su cuidado.

A cambio, el Consistorio tenía la obligación de acometer las obras necesarias para que la presa cumpliera con la normativa de aplicación y con el objetivo de restablecer la funcionalidad del pantano.

Dos años después, en agosto de 2006, según insisten desde la Comunidad de la Acequia Mayor, se firmó, también bajo el gobierno local socialista, un nuevo convenio a tres bandas, incluyendo a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) «para la ejecución conjunta de actuaciones de mejora de la eficacia de las infraestructuras existentes y de utilización del agua y mejora del entorno natural prevista con cofinanciación con fondos europeos Feder».

Tormo insiste: «Existe ese riesgo, cada día que pasa se debilita más», para afirmar seguidamente que deben ser las instituciones las que tomen medidas en función de los convenios firmados.

González: «El PP lo ha abandonado»

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía, Carlos González, manifestaba ayer que en caso de gobernar cumplirá el convenio para la conservación del pantano «que el PP ha abandonado». Para los socialistas, se debe recuperar el proyecto aprobado por Medio Ambiente y la CHJ para potenciar en entorno y el río.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats