El PP se ha marcado un golpe de efecto al anunciar ayer, por sorpresa, que la culminación de la Ronda Sur de Elche, con el segundo tramo del que apenas se sabía nada, también está en camino.

Fue la propia alcaldesa Mercedes Alonso la encargada de hacer el anuncio de esta «magnífica infraestructura». El segundo y último tramo, de 2,4 kilómetros de longitud y que engarzará las inmediaciones del puente de Barrachina con la carretera de Crevillent, está actualmente en fase de exposición pública y en breve se sacará a licitación por parte del Ministerio de Fomento.

La mandataria aseguró que hay consignación presupuestaria, que se acometerá de un tirón, puesto que no se trata de un plan plurianual, y que costará menos de 25 millones de euros.

De este modo, una vez concluida esta fase, no sólo se culminará de una vez por todas la Ronda Sur, sino que todo Elche podrá circunvalarse al completo al quedar unido este vial de doble carril con la Ronda Oeste, la Norte y la Este. Además, conectará casi directa y doblemente así con la autovía A-70.

Entre las ventajas que traerá consigo este nuevo vial, una vez completado en sus dos fases, destaca sobre todo el alivio de tráfico en el casco urbano.

Además, según un técnico municipal, se espera descongestionar entre un 25 y un 30% de vehículos la problemática rotonda de L'Aljub.

Este nuevo tramo anunciado ayer por la primera edil también es clave para las comunicaciones del Hospital del Vinalopó, así como para los centros comerciales de L'Aljub y El Corte Inglés. Asimismo, según se apuntó ayer desde el Consistorio, también será fundamental para el tránsito de vehículos hacia la futura estación de tren del AVE, que se pondrá en marcha en Matola, en principio en 2016.

Elemento más complejo

Esta infraestructura traerá consigo la construcción de una rotonda elevada, prácticamente encima del actual escalextric en la carretera de Crevillent, lo que encarece en parte esta segunda fase. Desde el gobierno local, no obstante, no se pudo avanzar ayer ni fecha de inicio de obras ni plazo de ejecución.

Precisamente, hace escasos días el alcaldable socialista, Carlos González, declaraba que el proyecto en dos fases denominado Ronda Sur de Elche fue aprobado en el año 1997, aunque no comenzaron sus obras hasta el año 2006. «En la primera fase, de 8,5 kilómetros (entonces) comenzaba en el cruce en la CL-3601 con la N-340 hasta el cruce con la CV-851, incluyendo el puente sobre el río Vinalopó con un presupuesto inicial de 66.3000.000 euros. La segunda fase conectaba la CV-651 con la Ronda de Carrús, cerrando así el circuito de circunvalación de la ciudad de Elche, un proyecto que desde el año 2009 sigue en proceso de estudio sin haber avanzado nada al respecto desde esa fecha».

Alonso ponía en evidencia ayer estas manifestaciones y aseguraba que su ejecutivo local lleva trabajando con las administraciones desde principio de mandato y «finalmente se ha tenido en cuenta esta reivindicación».

Por su parte, el portavoz municipal del PP, Manuel Rodríguez, acusó ayer a González de estar 8 años en Madrid como diputado y de votar en contra de cosas en favor de Elche. «Este proyecto acabó en un cajón en la pasada legislatura y nosotros lo hemos rescatado. Esto es gestión con mayúsculas», dijo.