La empresa Aparcisa y el Ayuntamiento de Elche firmaron ayer, después de la polémica que durante meses ha estado en la palestra a cuenta del proyecto, el contrato para construir el futuro Mercado Central, un trámite con el que definitivamente se pone en marcha el proceso. La firma del contrato se produce después de que el tribunal central del Ministerio de Hacienda resolviera la pasada semana que todo el proceso de adjudicación se había efectuado conforme a la legalidad, una resolución con la que el Ayuntamiento ha decidido seguir adelante con el polémico proyecto a pesar de la oposición frontal mostrada por varios colectivos ciudadanos.

«El nuevo Mercado Central es un proyecto de ciudad. Un proyecto para revitalizar el comercio y la vida comercial de nuestra ciudad; para dotar a Elche de servicios e infraestructuras propiedad de todos los ilicitanos», indicó el concejal de Infraestructuras, Viente Granero, quien recordó que el proyecto supone una inversión de 12,5 millones de euros que se destinarán a la construcción de un un nuevo mercado con aparcamientos subterráneos.

En esta ocasión, la inversión necesaria para acometer el nuevo Mercado Central la va a llevar a cabo la empresa adjudicataria del proyecto y «los ciudadanos de Elche no tendrán que poner ni un céntimo de dinero público».

Según el Ayuntamiento, el nuevo edificio comercial que se asentará en el mismo terreno que hoy ocupa el inmueble de mediados del pasado siglo «tendrá a los placeros como protagonistas, con una zona de restauración, una zona comercial y un supermercado, tal y como pidieron los propios placeros. Además, el proyecto incluye un aparcamiento de 300 plazas».

En cuanto a los restos arqueológicos existentes en el subsuelo, los responsables municipales aseguran que los mismos van a quedar integrados en el proyecto. «Se van a musealizar, a proteger, a integrar en el proyecto y a poner en valor para que sean un reclamo turístico más para nuestra ciudad», aseguró Granero.

En este contexto, los responsables municipales y la empresa adjudicataria presentaron ayer a los placeros el proyecto del mercado provisional que se va a instalar en la avenida de la Comunidad Valenciana, cuya estructura comenzará a colocarse en el plazo de quince días para que el inmueble esté operativo en un mes. El arquitecto del proyecto, el ilicitano Fernando García, explicó que el mercado provisional va a acoger a 47 placeros de los 60 que hay actualmente en el Mercado Central. Vamos a empezar a trabajar en el mercado provisional de manera inminente para que a lo largo del mes de abril se pueda hacer el traslado. Creemos que en unos 10 o 15 días podemos iniciar el montaje del provisional».

La empresa adjudicataria, a petición del Ayuntamiento de Elche, ha propuesto el acceso al mercado provisional a todos los placeros, independientemente de que vayan o no al mercado definitivo. El mercado provisional ocupará una superficie de 1.000 metros cuadrados en una sola planta y todos los puestos estarán equipados con cámaras frigoríficas.