La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, se mostró ayer muy satisfecha por la resolución del tribunal especial del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que, en última instancia, da luz verde a la firma del contrato para poder acometer las obras del nuevo Mercado Central. «Con esta resolución, que ha sido rápida, se cierran los flecos que había pendientes respecto a este proyecto y se eliminan los palos en las ruedas que habían puesto los partidos políticos y la oposición», aseveró la responsable municipal, quien recriminó al PSOE que les «venga mal» ver cómo se hace realidad algo que ellos «han sido incapaces de llevar a cabo y que ahora lo van a hacer otros».

La alcaldesa estuvo arropada en su comparecencia por el arquitecto ilicitano Fernando García, que ha sido el encargado de redactar el proyecto de lo que será el nuevo Mercado Central y que, como confirmó la propia alcaldesa, llevará aparejada la peatonalización de varias calles del entorno. Además, el arquitecto aseguró que el edificio contará con varias plantas de aparcamiento subterráneo, cuyas plazas se reducen en cien a las proyectadas inicialmente, con lo que se dispondrá de 300 estacionamientos, además de una planta baja para los puestos tradicionales del mercado, una planta destinada a zona comercial y una terraza de 300 metros que se destinará a la restauración.

Alonso explicó que ya se han iniciado los contactos con la empresa Aparcisa que se va a encargar de desarrollar el proyecto para firmar el contrato de obras, «algo que se llevará a cabo en cuanto sea posible cuadrar las agendas. A partir de ese momento podrá iniciarse la construcción del mercado provisional en la avenida de la Comunidad Valenciana, que podrá estar disponible en el plazo de un mes».

En la comparecencia de la alcaldesa también estuvo presente el presidente de los vendedores del actual mercado, Diego Quiles, quien indicó que «la resolución del tribunal es la que esperábamos y ahora empieza a verse la luz al final del túnel. Deseamos que el contrato se firme lo antes posible, que se haga la obra y que el nuevo Mercado Central sirva para revitalizar el centro, algo de lo que se beneficiará todo el mundo: placeros, comerciantes e ilicitanos en general».

La alcaldesa sentenció que la resolución del Ministerio de Hacienda y la posibilidad de llevar a cabo el Mercado Central «es algo histórico, una promesa cumplida del actual equipo de gobierno, al igual que hemos hecho con la revitalización del barrio de San Antón o con el alcantarillado de Peña de las Águilas». Además, Alonso recordó que el proyecto del nuevo edificio incluye la reconstrucción de los baños árabes y la recuperación del refugio de la Guerra Civil existentes en el subsuelo.

En principio, de los 60 placeros que actualmente desarrollan su actividad comercial en el Mercado Central, 47 han mostrado su voluntad de trasladarse al edificio provisional y 45 están dispuestos a ubicarse en el inmueble definitivo.