Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ampliación del colegio de Las Bayas hace saltar chispas entre Latour y McEvoy

El edil de Educación pregunta al de Hacienda de dónde saldrá el dinero para hacer frente a la reforma del centro

La ampliación del colegio de Las Bayas hace saltar chispas entre Latour y McEvoy

Un detalle aparentemente inocuo, una simple pregunta en la comisión de Hacienda volvió a dejar claro ayer que el equipo de gobierno del Ayuntamiento está asbolutamente fracturado y, que la comunicación entre los dos «bandos» es totalmente inexistente. Por un lado, están los defensores de la alcaldesa Mercedes Alonso, los que la siguen apoyando y los que le serán fieles de principio a fin. Por otro, los que llevan meses descontentos con su forma de hacer las cosas, tanto interna como externamente.

El desencuentro, en esta ocasión, fue protagonizado ayer por el concejal de Hacienda, Manuel Latour, y el titular de Educación, Daniel McEvoy, después de que éste último le preguntara al responsable de las cuentas municipales de dónde iban a salir los fondos de las arcas locales para hacer frente a las obras de ampliación del colegio público de la pedanía de Las Bayas, con la intención de agilizar los trámites mientras se firma el convenio con la Conselleria para poder actuar en el centro. A partir de ahí, quedaron patentes las diferencias entre McEvoy y Latour, «reprochándole», incluso, este último al primero que no le hubiera informado con antelación de la propuesta que iba a realizar en la comisión.

McEvoy planteaba que en la comisión de ayer se incluyera en la comisión la partida con la que se va a sufragar la obra con el objetivo de llevarlo al próximo pleno con el objetivo de no dejar la ampliación «al albur» de los acontecimientos electorales de mayo. Latour, quien indicó que suponía que «habrán pensado pagarlo con el remanente de Tesorería» que firmarmos a final de mes que será positivo pero que no se podría llevar a pleno hasta que no se disponga de la liquidación presupuestaria del superávit. Sin duda, la situación ha vuelto a escenificar la grave crisis en la que se encuentra el PPcrisis , puesto que McEvoy desconocía si había partida para el dinero y tampoco Latour pareció estar muy al tanto de las intenciones de la alcaldesa respecto a la ampliación del colegio.

Tras la reunión, Latour reconocía que «me ha llamado la atención», en relación a la propuesta del edil de Educación, además de añadir seguidamente que McEvoy sabía desde el viernes que estaba convocada la comisión. «Podía haberme llamado o comentado algo antes», manifestó el titular de Hacienda. «Podemos buscar todos los pies al gato que queramos», contestó también Latour quien dijo que no era muy normal que un edil de Educación pregunte a su compañero del equipo de gobierno sobre unas obras de su negociado.

Por su parte, McEvoy señaló que al formular esta cuestión «lo que quería es que se pusiera negro sobre blanco en la comisión. A mí me da igual hacerme fotos, yo lo que quiero es que los niños dejen de estudiar en barracones».

El responsable de Educación pidió que no se le interpretara mal por parte de su propio equipo de gobierno. «Me han malinterpretado mal. Si de algo se me puede acusar es de exceso de celo», dijo McEvoy, para agregar: «Creo que era mi obligación (preguntar). Mi fin último es que esa obra se haga, los alumnos y familias se lo merecen y no quiero dejar ningún fleco. Las personas que estamos en los puestos de gestión cambiamos, y lo que quería era dejarlo bien amarrado».

A juicio de este edil díscolo, -ya ha demostrado en varias ocasiones y situaciones sus desencuentros con la alcaldesa, como también lo han hecho los ediles María José López y Sebastián Polo, incluso en un principio el propio Manuel Latour- con su interpelación ayer en la comisión «estoy coadyudando a la política de mi partido», para añadir: «Lo más sorprendente sería que no se preocupara por ese tema el edil de Educación».

Dejando de lado la falta de comunicación o diferencias en el equipo de gobierno, el concejal de Hacienda informó que las obras de ampliación del colegio de Las Bayas se costearán con cargo al remanente de Tesorería, dinero que no podrá ser consignado hasta seguramente marzo, cuando se apruebe la liquidación del presupuesto de 2014.

Manuel Latour calcula que el superávit del Ayuntamiento será de unos 4 ó 5 millones de euros, de los que hay que descontar cerca de 1,5 millones para pagos de facturas atrasadas. El edil de Hacienda estimó que las obras costarán entre 400.000 y 500.000 euros -McEvoy las cuantifica en más de 600.000-.

Daniel McEvoy dijo que el Ayuntamiento y la Conselleria de Educación deben firmar el convenio por el cual el primero asume las obras de las seis nuevas aulas de Las Bayas y la segunda las de ampliación del colegio La Paz de Torrellano. Luego el pleno del Consell también dará el visto bueno. Pero para eso es necesario que el Ayuntamiento previamente haya confirmado la dotación presupuestaria, de ahí que McEvoy pidiera también ayer en la comisión que se incluyera esta cuestión para aprobarse en el próximo pleno y agilizar en lo posible todo el proceso. Latour, en cualquier caso, abrió la puerta a realizar un pleno extraordinario para dar luz verde al dinero.

McEvoy recordó que la alcaldesa lo anunció públicamente el viernes «con lo cual se dio carta de naturaleza al asunto».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats