Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de la alcachofa se dispara por el frío y afianza la producción local

Las ventas alcanzan los 1,40 euros por kilo, casi el doble que en 2014, según Asaja

El precio de la alcachofa se dispara por el frío y afianza la producción local

La alcachofa es indiscutiblemente la hortaliza más cultivada en el Camp d'Elx, con 660 hectáreas dedicadas por los agricultores este año a un producto que se ha visto directamente afectado por las heladas con dos consecuencias directas. Por un lado, que la producción disminuye en cantidad de toneladas, y por otro que el precio aumenta directamente al ser menor la oferta. En concreto, y según los datos de Asaja, con la misma superficie cultivada que en la campaña de invierno de 2013, se espera que la producción final sea de 13.000 toneladas, unas doscientas menos que el año anterior.

«La superficie de cultivo de alcachofa se ha mantenido esta campaña con respecto a la anterior, si bien debido a las escarchas que han afectado a la zona sur del campo de Elche descenderá ligeramente la producción, pero como contraprestación esperamos que esta bajada de temperaturas alegre los precios», plantean desde Asaja. Y se está dando efectivamente ese efecto, pues si las alcachofas el año pasado se vendieron a en torno a 0,80 euros por kilo según Asaja, en las últimas semanas han llegado a venderse a 1,40 euros en las subastas del sur de la provincia, en las que cada día el precio depende de la oferta y de la demanda, por lo que es muy cambiante, tal y como explicaba el portavoz del sindicato La Unió en Elche, Santiago Pascual. En concreto ayer la alcachofa recia en la subasta de Tres Puentes de Dolores se llegó a pagar a 1,20 euros, aún por encima del precio del año pasado. Para el portavoz de Asaja, Pedro Valero, la campaña de este año se valora positivamente, pues las heladas no han sido tan significativas como para arruinar de forma generalizada la producción, pero sí para contener la oferta y hacer subir el precio en función de la demanda. Sin embargo, algunas producciones sí se han visto afectadas a nivel estético por manchas oscuras que invalidan la hortaliza para la venta en fresco y que abocan a los productores a ofertarla a conserveras, cuyos precios de compra son bastante inferiores.

Si la alcachofa es, tal como señala Asaja, «la hortaliza a la que más superficie de cultivo se le dedica en el campo de Elche», hay otras que mantienen cierta constancia a lo largo de los años, aunque a buena distancia en lo referente a hectáreas. Es el caso por ejemplo de la coliflor, que según los datos de Asaja sigue ocupando este año las 159 hectáreas del año pasado (lo que se traducirá, según se prevé, en 3.180.000 unidades), mientras que también las habas mantienen una situación similar a la de 2013/2014, con 60 hectáreas y 1,2 millones de kilos de producción (en este campo, la producción local se dedica casi en exclusiva a mercados locales y nacionales).

Retrocede sensiblemente el brócoli, que pasa de 392 hectáreas a 372 y de algo más de cuatro toneladas de producción a 3,8, una bajada de un 5% probablemente porque «la campaña anterior fue desastrosa en cuanto a precios, que es lo que habrá animado a algunos agricultores a reducir sus plantaciones de esta hortaliza», según Asaja. Las patatas pierden también algo de terreno esta campaña, pasando de las 108 hectáreas del año pasado a 104, y de 1.602 toneladas a 1.560 aproximadamente.

Sí aumenta su presencia el romanesco, una hortaliza de reciente incorporación que sobre todo se exporta y que gana una hectárea, de 24 a 25 (y de 408.000 unidades a 425.000), lo que se suma a un aumento del 20% entre 2013 y 2012 especialmente por los mercados extranjeros pero cada vez más por los nacionales, que comienzan a consumirla.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats