Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alcachofa se paga a un euro el kilo en Europa y ya es el cultivo más rentable

Las ventas de esta hortaliza a destinos como Francia, Inglaterra o Alemania aumentan el margen de beneficio. La producción de cítricos baja cada vez más por la competencia con países del norte de África

Imagen de la cadena de producción de alcachofas de una empresa comercializadora emplazada en Orihuela. TONY SEVILLA

El cultivo de la alcachofa se sitúa en la actualidad como el más rentable en la Vega Baja. El precio en origen de esta hortaliza de invierno alcanza estos días el euro por kilo y se destina en buena parte a satisfacer la demanda de distintos países europeos. Las buenas perspectivas económicas de este cultivo han motivado un cambio de tendencia durante los últimos años en la comarca, donde cada vez se reduce más la superficie plantada con cítricos para dejar paso a esta planta, que deja un mayor margen de beneficio a los agricultores.

El presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, Diego Martínez, detalló ayer que el precio de este producto en fresco de primera calidad ronda el euro por kilo y se vende principalmente a países como Francia, Alemania e Inglaterra, mientras que en el mercado nacional alcanza un coste medio de entre 70 y 80 céntimos por kilo. Así, la producción que se destina a la industria en la variedad de conserva de corazones de alcachofa se está vendiendo en origen a unos 60 céntimos por kilogramo.

Hoy por hoy, la alcachofa y el brócoli se posicionan como los cultivos de invierno más rentables en el sur alicantino, si bien cada vez son más los agricultores que se decantan por el primero de ellos dado que la temporada de producción se extiende entre noviembre y mayo y las ganancias se multiplican. En cambio, la caída de los beneficios en los cítricos se acentúa cada vez más por el aumento de las importaciones desde países del norte de África, que los ofrecen a muy bajo precio y dejan fuera de juego a los productores nacionales.

Durante la campaña de 2013-2014, la superficie cultivada con alcachofas se ha incrementado en un 20% con respecto a la anterior y alcanza ya las 1.700 hectáreas en la Vega. Numerosos ayuntamientos de la comarca están impulsando ahora la promoción de esta hortaliza bajo el paraguas de una marca de calidad para poner en valor el producto y potenciar su consumo a nivel internacional.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats