Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guerra por la financiación de San Antón

El PSPV asegura que la Generalitat no tiene presupuestado ni un euro para pagar las obras en 2015 y que serán los ilicitanos, a través de Pimesa, quienes paguen el proyecto

El viernes se colocó la primera piedra de la remodelación. SERGIO FERRÁNDEZ

Hace tan sólo unos días que la alcaldesa, Mercedes Alonso, colocaba la primera piedra de la renovación del barrio de San Antón. El primero de los cuatro edificios deberá ser realidad a mediados de 2016 y el presupuesto de esta primera actuación es de 3,3 millones que deberán pagar las distintas administraciones y los vecinos.

Sin embargo, el PSPV denuncia que de los 2.263.800 que la Generalitat Valenciana debe aportar en 2015, la cantidad recogida en los presupuestos es de cero euros. Los socialistas aseguran que finalmente serán los propios ilicitanos quienes, a través de Pimesa, tendrán que pagar el coste de las obras.

La versión del PP es radicalmente opuesta, aseguran que los 2,2 millones de euros para 2015 están totalmente garantizados y que el PSOE no quiere ejecutar un proyecto que beneficia a los vecinos de San Antón.

La clave de la disputa se encuentra en los registros del presupuesto para la Generalitat 2915. En el capítulo 7 de los mismos los mismos se recoge que Pimesa es la beneficiaria de 2.263 millones de euros para el «Área de renovación urbana Barri San Antón d'Elx». El documento dice que la «aportación de la Generalitat no condicionada» es de cero euros y que la aportación externa, correspondiente a fondos FEDER es de 1.131 millones.

Los socialistas, a través de su diputado autonómico de Economía, Julián López, afirman que esto significa que la Generalitat aporta cero euros y que la aportación de los fondos FEDER (fondos europeos) está totalmente en el aire porque no está aprobado el programa operativo. Según explica la diputada socialista de Vivienda María José Salvador «en el mejor de los casos, si finalmente se aprobara el programa, los fondos no llegarían hasta 2016».

Por su parte, desde la Generalitat Valenciana se asegura que precisamente la actuación de San Antón es la única que está garantizada de todas las recogidas en el presupuesto. Dicen que el término «aportación de la Generalitat no condicionada» implica todo lo contrario de lo que dice el PSPV, es decir, que significa que no depende de la entrada de financiación externa y que la administración autonómica asegura esta partida para el barrio ilicitano.

El PP dice que estos 2,2 millones de euros se ingresarán en las arcas de Pimesa con independencia de que en un futuro lleguen o no los fondos FEDER.

Desde el Ayuntamiento de Elche también aseguran que el dinero está garantizado y que la financiación de las obras de San Antón se hará según lo previsto. Para 2015 el Ministerio de Fomento no tiene previsto pagar nada. La Generalitat deberá aportar los 2.263 millones de euros y los vecinos del barrio una cantidad similar, 2.267 millones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats