Los técnicos de la pirotecnia Ferrández llevaron a cabo ayer la instalación de las 250 palmeras que esta noche se lanzarán desde nueve terrazas distintas durante la celebración de la Nit de l'Albà. Los profesionales de la pólvora procederán esta mañana a colocar en el campanario de Santa María los cohetones que conformarán la Palmera de la Virgen y a instalar todo el material pirotécnico que se disparará desde el suelo.

Concretamente, las palmeras que se lanzarán esta Alborada serán disparadas desde las nuevas instalaciones del CEU en el barrio del Pla, el Ayuntamiento, la sede del CEU en la calle Carmelitas, el centro social de la plaza de Barcelona, el centro polivalente de Carrús, la sala de exposiciones de San Juan, el centro social de El Raval, el centro social de Altabix y el colegio Candalix.

Precisamente, una de las primeras terrazas que ayer se acondicionaron para el espectáculo pirotécnico de esta noche es la del Ayuntamiento, donde los pirotécnicos distribuyeron un buen número de palmeras -de todas las tonalidades, incluidas las de color oropel que se incorporan como novedad en esta edición- que una vez instaladas en los bidones fueron tapadas y precintadas como medida de seguridad y que se irán descubriendo progresivamente esta noche a medida que se vaya produciendo el disparo.

En cuanto a la cohetà prevista para la Nit de l'Albà de 2014 y que pondrá no sólo la nota de luz sino también de sonido a la noche dedicada a la Patrona de Elche, la previsión es que durante los 45 minutos que dura la Alborada se lacen 8.000 docenas de cohetes de titanio de color blanco, 1.500 carcasas de trueno y 90 carcasas de efecto tronco de palmera. Los elementos que componen la cohetà serán lanzados desde el puente de Altamira, la Diagonal del Palau, el puente del Ferrocarril, la calle Vicente Quiles, el paseo de la Estación, la Pasarela del Mercat, el Jardín de Andalucía y el Sector V.

A lo largo de la jornada de hoy se procederá a instalar en el campanario de Santa María los tres mil cohetones que componen la Palmera de la Virgen y en la que los pirotécnicos han puesto toda su experiencia para intentar intensificar el brillo y conseguir que tarde más en caer, alcanzando los 25 segundos de suspensión en el cielo desde que se abre.

Asimismo, hoy se colocarán todos los fuegos artificiales que se dispararán desde el suelo. «Todo el montaje y todo el proceso del lanzamiento se lleva a cabo con las máximas medidas de seguridad, atendiendo al plan de emergencias del que disponemos, estableciendo un perímetro de seguridad mayor del que establece la normativa», indicó Justino Delgado, concejal de Festejos. Concretamente, alrededor de la basílica de Santa María se prohibirá la presencia de gente en la plaza del Congreso Eucarístico a partir de las 22.30 horas como medida de precaución, una restricción que se mantendrá hasta que terminen de caer las cañas de la Palmera de la Virgen.

Fernando Ferrández, responsable de la pirotecnia de Redován encargada de la Nit de l'Albà, destacó ayer «que todos los cohetes que empleamos han sido fabricados por nosotros y todos los elementos que componen los fuegos artificiales son de producción nacional».

En cuanto a los cuerpos y fuerzas de seguridad, tanto la Policía Local como la Nacional, Protección Civil, DYA, Bomberos y voluntarios de distintas entidades mantendrán un dispositivo especial de guardia durante toda la noche para evitar cualquier tipo de incidente y atender las eventualidades que puedan presentarse.

Concretamente, durante la jornada de hoy habrá de servicio, según los datos facilitados por el Ayuntamiento, 85 efectivos de la Policía Local, 10 agentes de Movilidad, 25 miembros de Protección Civil, 25 efectivos de DYA, siete ambulancias y dos médicos y dos enfermeros, además de los agentes que destinen específicamente para esta noche la Policía Nacional y la Autonómica.