La empresa Pirotecnia Fernández ha comenzado hoy los trabajos de montaje de las palmeras que se lanzarán la noche del próximo día 13 en Elche durante la Nit de l'Albà.

El espectáculo pirotécnico estará compuesto este año por 8.000 docenas de cohetes, 1.500 carcasas de trueno, 90 de efecto tronco de palmera y 250 palmeras, que se dispararán desde nueve puntos distintos de la ciudad.

Se trata de cincuenta palmeras más que el año pasado, contratadas por entidades y empresas, así como por particulares en memoria de seres queridos.

La instalación del gran colofón de la Nit de l'Albà, la Palmera de la Virgen, que cada año ilumina el cielo ilicitano desde el campanario de la Basílica de Santa María, se llevará a cabo mañana.

Esta palmera cuenta con 3.000 cohetones y, como novedad, incluirá el olor oropel, dorado con intermitencias, con la intención de que dure más y se aprecie mejor en el cielo.

De esta forma la duración será de entre 23 y 25 segundos desde el momento de su apertura y ascenderá a una altura cercana a los 300 metros.

La Nit de l'Albà, declarada recientemente Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat por el Gobierno Valenciano y de profundo arraigo en la localidad ilicitana, empieza una hora antes de la medianoche del 13 de agosto con el disparo, ordenado por fases, de palmeras de fuego instaladas en las terrazas cercanas a la Basílica de Santa María.

Al mismo tiempo, los vecinos disparan sus propios cohetes mezclados con las palmeras oficiales.

Cinco minutos antes de la medianoche cesan todos los fuegos, se apagan las luces de la ciudad y a las doce de la noche tiene lugar el punto culminante con el disparo de la palmera de la Virgen desde la Basílica de Santa María, la mayor palmera de fuegos artificiales conocida en el mundo.

Esta fiesta se conmemora desde la década de los cuarenta, pero existen referencias desde la Edad Media de la celebración de una fiesta del fuego previa a la festividad de la Asunción de la Virgen y desde el siglo XVIII está documentado el lanzamiento de un castillo de fuegos artificiales.

Además, desde mediados del siglo XIX aparecen las primeras referencias a una palmera de fuegos artificiales disparada a medianoche.

También hay referencias en prensa local de principios del siglo XX y, además, se editó un sello conmemorativo en 1935.