Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alonso «presiona» a sus ediles para evitar que se produzcan nuevas deserciones en el PP

La reasignación de las áreas de Sanidad y Consumo podría producirse este viernes en la reunión de la junta de gobierno

Cristina Martínez y Mercedes Alonso en un acto conjunto DIEGO FOTÓGRAFOS

La alcaldesa de Elche, la popular Mercedes Alonso, ha mantenido reuniones con sus concejales en las últimas horas para tener atado y bien atado al equipo de gobierno.

Alonso no quiere más sustos -y el Partido Popular de la Comunidad Valenciana menos aún con una ciudad que hasta hace unas semanas era una de las localidades donde los populares daban por seguro reeditar su victoria en 2015 ante un PSOE totalmente enfrentado entre sí- y se ha reunido con sus ediles para informarles de la nueva situación generada en el Ayuntamiento.

Pero también para dejar bien claro que no va a permitir más deserciones en el grupo municipal del PP, según ha podido saber este diario de fuentes del Consistorio.

La alcaldesa ha mantenido encuentros por separado con los ediles, e incluso en algunos casos ha «presionado» para que algunos de los más disconformes con la gestión de Alonso no saquen los pies del tiesto ni sigan el ejemplo de la concejala díscola Cristina Martínez.

A su vez, algunos de ellos también han tenido la oportunidad de aconsejar que no se desprestigie a la expopular y que se haga una reflexión interna sobre lo ocurrido.

Las críticas de la edil Cristina Martínez -concejala todavía ayer de Sanidad y Consumo- a la alcaldesa, al gerente del Hospital General de Elche y al conseller de Sanidad en el pleno del pasado 30 de junio, por la política en materia de sanidad que se está aplicando en el municipio, tuvo varias consecuencias. Desembocó primero en su destitución como directora de Atención Primaria y posteriormente en la convocatoria de una manifestación en su apoyo con más de un millar de personas por las calles del centro. Todo esto prendió la mecha de unas consecuencias todavía por determinar, pero que han desembocado de momento en que Alonso se quede sin la mayoría absoluta de la que gozaba.

Los desencuentros entre ambas han provocado que Martínez abandone el grupo municipal popular y que pase al grupo de no adscritos; y, al mismo tiempo, que el PP la haya expulsado de la formación política.

«No hay urgencia»

Mientras Alonso, por tercer día consecutivo, continuaba sin dar explicaciones de lo que está ocurriendo en el gobierno de la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana, el portavoz del grupo municipal popular, Manuel Rodríguez, trataba de parar ayer los golpes ante las preguntas de los periodistas y señalaba: «no hay prisa».

«No existe ninguna prisa ni urgencia por ello», en referencia a la firma del decreto para retirarle las competencias a Cristina Martínez y reasignárselas a otro concejal.

Rodríguez aseguró ayer que el equipo de gobierno y la alcaldesa están «muy tranquilos» a pesar de la marcha de la concejala, que ha dejado a los populares sin mayoría absoluta en el Ayuntamiento. «Para nada está nervioso este grupo municipal», dijo, a la vez que indicó que descartaba que se produjeran nuevas fugas de concejales populares.

Rodríguez manifestó que «vamos a seguir gobernando esta ciudad»

y añadió que «me preocuparía si no pudiéramos gobernar».

Con respecto a Martínez, el también edil de Vía Pública indicó que «una persona que se va, es porque quiere irse; pues alfombra roja y ya sabe las consecuencias: expulsión directa», para agregar a su vez que «el PP siempre ha sido escrupulosamente respetuoso con Cristina Martínez, cosa que ella a lo mejor no, pero nosotros sí», en referencia a que tal vez tenía que haber entregado también su acta de concejal, a su juicio.

Competencias

El edil señaló que será la alcaldesa la que «dará debida cuenta de la remodelación, si la hay», sin poder concretar cuándo. Y es que Martínez, tras solicitar el pasado lunes su paso al grupo de los no adscritos, ostenta todavía las carteras de Sanidad y Consumo.

En este sentido, Alonso no debe tardar mucho en firmar el decreto por el cual se le retiren estas competencias, así como la tenencia de Alcaldía, algo que podría ocurrir hoy o, lo más tardar, mañana viernes, coincidiendo con la junta de gobierno.

Por su parte, Cristina Martínez considera que ha sido traicionada por Alonso, por no dejarla trabajar, al tiempo que aseguró que otros concejales están soportando de Alonso actitudes y comportamientos muy soberbios de ésta.

En otro orden de cosas, el Partido de Elche informó ayer que apoya el pleno extraordinario solicitado el pasado martes por el PSOE, para abordar exclusivamente la situación y los problemas de la sanidad en el municipio, y votará a favor «de que se eleve una propuesta unánime con las conclusiones de este debate a la Conselleria de Sanidad con el fin de que se subsanen lo antes posible». El pleno extraordinario todavía sigue sin fecha.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats