La alcaldesa, Mercedes Alonso, podría hoy dar a conocer la reestructuración de su equipo de gobierno ante la inminente retirada de las competencias de Sanidad y Consumo a Cristina Martínez, la edil díscola que el pasado lunes solicitó su salida del grupo municipal del PP y su paso al grupo de no adscritos, única integrante por el momento.

En principio hoy puede celebrarse una reunión con los concejales del PP donde puede desde acontecer grandes cambios hasta transformaciones mínimas. Desde que la propia alcaldesa asuma ambas áreas, como ocurrió por ejemplo con Turismo, hasta que se las asigne al coordinador de Cultura, Pablo Ruz, aunque ambas son solo de momento futuribles. Cabe recordar que precisamente Sanidad y Consumo son carteras que en el fondo habitualmente exceden la responsabilidad municipal, es decir, en este caso son más propias de la gestión de la Administración autonómica, aunque esté en boca de todos ahora gracias a el paso adelante de la edil de Sanidad denunciando las deficiencias en un pleno.

En principio se descarta que se afronte una remodelación en profundidad de su ejecutivo, pero por el momento no ha trascendido gran cosa y «todo puede ocurrir», según fuentes cercanas al ejecutivo local.

De hecho se está a la expectativa de que Alonso firme primero el decreto por el cual se le retiren a Cristina Martínez sus competencias hasta la fecha, algo que no trascendió ayer. Lo que sí se dio por hecho ayer es que Martínez ya no forma parte de la familia del PP. El secretario general del PP en Elche, Pablo Ruz, afirmó que la edil Cristina Martínez ya no pertenece al partido en el que ha militado en estos últimos años.

Ruz indicó que, según los estatutos del Partido Popular, cuando un edil se marcha al grupo de los no adscritos, automáticamente causa baja en la agrupación popular.

«Los estatutos contemplan que automáticamente esa persona causa baja instantánea», declaró el también coordinador de Cultura, quien agregó seguidamente: «Nosotros a seguir trabajando, con mucho esfuerzo, con las manos limpias, con la cabeza muy alta y con un único objetivo diáfano: servir al pueblo de Elche con todas las fuerzas posibles y con la mejor de nuestras voluntades, nuestras responsabilidades, nuestro sacrificio y nuestro esfuerzo».

Pablo Ruz señaló también con respecto a Cristina Martínez que «cada uno se pone en su sitio y cada uno se posiciona como quiere y considera» y que de cara a finalizar la legislatura «la única complicación que puede existir es que el trabajo se duplique, no hay más». Sobre esta salida como militante del PP, Cristina Martínez declaraba ayer: «Me han ahorrado un trámite. Yo ya hace tiempo que estoy fuera. Ella es la que me ha excluido de todo», refiriéndose a Mercedes Alonso.

«Mosquitos y cacas de perro»

La concejala agregaba que «me ha excluido mi grupo popular de Elche, con la alcaldesa a la cabeza», para manifestar que hace aproximadamente dos meses la alcaldesa ya le dijo que «mis competencias eran mosquitos y cacas de perro».

A juicio de la edil, Alonso «cada vez me ha ido apartando más y más y yo había venido a trabajar, no para estar en una silla y levantar la mano».

A todo esto, las preguntas de ayer en los grupos municipales del Ayuntamiento rondaban en torno a si Martínez tendría a partir de ahora despacho, asesor y dedicación. Pero no tendrá nada de eso porque el régimen jurídico de los concejales no adscritos así lo estipula y la alcaldesa no está obligada a ello.

A este respecto, Martínez recordaba ayer que cuando le quitaron en su día la responsabilidad de Recursos Humanos, también pasó a ser la única edil del ejecutivo sin despacho, pero que ella para trabajar ahora no necesita una oficina, ni tampoco exclusividad, ni media jornada «porque nunca las he tenido». Martínez también se quedó ayer sin teléfono del Ayuntamiento.

Martínez tampoco debería seguir en la junta de gobierno ya que su composición es potestad de Alonso y de hecho tampoco hay presencia de PSOE ni del Partido de Elche.

Mientras Ruz realizaba las mencionadas declaraciones, la alcaldesa, por segundo día consecutivo, evitaba pronunciarse sobre la crisis de gobierno que la ha dejado sin mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Elche, a raíz de solicitar Cristina Martínez su renuncia a seguir perteneciendo al grupo municipal popular, pero no a su acta de concejal.