Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Correos ratifica los recortes en las pedanías y los vecinos se unen para defender sus derechos

El Ayuntamiento insiste en que tiene el compromiso verbal de la empresa de que la correspondencia seguirá llegando y de no ser así irá a los tribunales

Correos dice que sigue adelante con los cambios en el reparto, ciñéndose a los dictámenes del CNMC ANTONIO AMORÓS

El culebrón en el que se está convirtiendo el cambio en el reparto de correspondencia a las pedanías vivió ayer un nuevo capítulo. Así, mientras el Ayuntamiento, a través del edil de Infraestructuras, Vicente Granero, pedía tranquilidad a los vecinos asegurando contar con la «confirmación de que en las pedanías se va a seguir repartiendo el correo tal y como se ha hecho siempre», desde la propia empresa se confirmaba que los recortes en el reparto siguen previstos para los denominados «entornos especiales». Es decir, para aquellas pedanías y urbanizaciones en las que los vecinos han recibido la carta de Correos comunicándoles que a partir de septiembre el correo ordinario no llegará los buzones de sus viviendas.

En estos casos, deberán colocar «buzones concentrados pluridomiciliarios» cercanos a sus domicilios. Según Correos, «sólo si no se procede a realizar dichas instalaciones (como marca la ley) es cuando los vecinos deberían acudir a las oficinas de Correos a por su correspondencia.

Además, también ayer, Vicente Granero anunciaba a los vecinos que a pesar de que el reparto está garantizado como hasta ahora, el Ayuntamiento presentará recursos en caso de no recibir comunicación oficial de la empresa, salvo en las urbanizaciones: Torreazul, Maitino(Pol.1), el Vincle, Los Limones y Montesol.

«El Ayuntamiento va a agotar las medidas de defensa de los vecinos interponiendo un recurso ante los tribunales para tener asegurado el reparto en dichas zonas de forma oficial y por escrito». Granero informó de que los primeros recursos que se van a presentar son de La Galia y La Loma. «Correos ha calificado algunas zonas de reparto como zonas especiales de Elche cuando no lo son. Esas zonas especiales sólo representan el 1 por ciento de nuestro suelo, el resto son suelos urbanos unidos al casco urbano de Elche por lo que no debería haber problema en el reparto. Tenemos la confirmación verbal pero necesitamos la confirmación por escrito y por ello recurrimos».

Por su parte, Correos, a preguntas de este diario aseguraba que las cartas enviadas a los vecinos siguen vigentes y que los vecinos deberán colocar los paneles entre el 1 y el 8 de septiembre, una fechas flexibles según la empresa.

Correos asegura que la decisión de llevar a cabo los recortes en el reparto se toma en base a la aplicación de los dictámenes de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). «Este es el órgano regulador en materia postal y quien tiene la potestad para interpretar la ley postal y Correos se somete a sus decisiones, con un respeto escrupuloso de la ley. Es por ello que, para garantizar precisamente que sus decisiones se ajustan a derecho, Correos solicitó un pronunciamiento del regulador postal para clarificar qué tipología de reparto le corresponde a cada una de estas urbanizaciones del término municipal de Elche».

Y mientras Correos y el Ayuntamiento se contradecían en sus declaraciones, los representantes de las pedanías acudían a la convocatoria de la Federación de vecinos Dama d'Elx para abordar este asunto, un encuentro al que asistió el propio Granero. Los vecinos han decidido unir sus fuerzas para defender sus derechos y aseguran que no se quedarán tranquilos hasta que no reciban la confirmación «por escrito» de Correos de que el reparto se mantendrá como hasta ahora.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats