Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una puerta abierta contra el cáncer juvenil

El Hospital General de Alicante, que recibe a pacientes oncológicos de toda la provincia, estudia crear una unidad específica para tratar a adolescentes

Una puerta abierta contra el cáncer juvenil

La batalla contra el cáncer juvenil tiene una puerta abierta en la provincia. La ausencia de una atención específica para pacientes oncológicos adolescentes y adultos jóvenes se ha convertido en una reivindicación que centra los debates de expertos mundiales.

En mitad de esta lucha, la provincia podría estar más cerca de tener una unidad específica para este grupo de edad en el que ha aumentado la incidencia de la enfermedad debido a la ausencia de grandes mejoras en las últimas tres décadas. Una realidad que es diferente en los pacientes infantiles o adultos.

En este sentido, el Hospital General de Alicante estudia la posibilidad de crear un equipo de trabajo centrado en atender a pacientes de 15 años en adelante y en desarrollar la investigación de esta patología.

El doctor Carlos Esquembre, actual responsable del servicio de Pediatría del Hospital y ex jefe de Oncología Infantil, ha presentado una propuesta a la gerencia del centro hospitalario para poner en marcha una unidad oncológica para jóvenes.

«La asistencia en este grupo de edad está muy fragmentada y ahora nos encontramos con el problema de definir si este colectivo tiene que tratarse en la unidad infantil o en la adulta», apuntó Esquembre.

Ante ello, según el especialista en oncología pediátrica, la iniciativa que baraja el hospital alicantino, donde se tratan niños con cáncer de toda la provincia, haría que la zona se convirtiera en una de las pocas de España con este servicio, ya que en el país tan sólo hay dos centros sanitarios con unidades para adolescentes.

«La idea es generar un equipo de trabajo con formación adecuada que colabore con profesionales de oncología adulta para tener una visión global de la enfermedad y a su vez específica en jóvenes, contar con soporte psicológico para tratar los problemas de estas edades y que el hospital no sea un hospital», explicó Esquembre.

En la provincia se detectan entre 15 y 20 nuevos enfermos jóvenes de cáncer al año y entre 35 y 40 niños. El Hospital General de Alicante ha tratado a medio millar de casos en Oncología Infantil desde el año 1996 con un nivel de supervivencia del 80%. Según los expertos, el linfoma es el tipo de cáncer más frecuente en adolescentes, sobre todo en testículos y ovarios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats