Elche cuenta desde este mes de abril con una nueva gestión del servicio de grúa que será más «eficaz» y ajustado a las necesidades de la ciudad, según siempre fuentes municipales. Los ciudadanos que estacionen correctamente no tendrán por qué notarlo, pero los que no lo hagan, posiblemente se lleven algún que otro disgusto.

De hecho, para este 2014 se estima que se van a llevar a cabo casi 6.000 arrastres más que durante el pasado año, pero no porque haya un afán recaudatorio, insisten fuentes municipales, sino porque en los últimos años había habido una «relajación» en el servicio y no se podía demorar más la «normalización» del mismo.

En 2010 se practicaron 20.264 arrastres; 18.334 en 2011; 15.181 en 2012; y 14.011 en 2013. Para el actual ejercicio se prevé rozar de nuevo los 20.000 arrastres.

Esa supuesta «relajación» en los últimos años ha supuesto una reacción por parte del equipo de gobierno que, en primer lugar, ha llevado a que se encomiende a la empresa pública municipal Pimesa la gestión de este servicio. Hasta ahora era responsabilidad de la Policía Local.

Pero en segundo lugar, los 21 agentes de movilidad o gruistas que hasta ahora se hacían cargo del servicio han sido «apartados» de sus funciones y han pasado a integrarse en la Policía Local como agentes de tráfico, para la vigilancia de itinerarios, cortes de circulación, control de infracciones o para mantener operativas las zonas de carga y descarga y paradas de autobús.

Así las cosas, los 21 funcionarios que hasta marzo eran gruistas, han sido sustituidos por 14 personas (dos de ellas por promoción interna) que han sido contratadas por Pimesa desde este 1 de abril para hacerse cargo de este servicio.

Para ello, Pimesa convocó unas pruebas selectivas a las que se presentaron más de 200 personas. Tras varios exámenes, 12 personas han sido contratadas.

Esto, dicho de otro modo, va a permitir, además de crearse empleos nuevos, que el coste de la grúa para las arcas municipales se abarate, posiblemente en un tercio de los gastos, puesto que los sueldos serán inferiores a los que cobraban los anteriores gruistas funcionarios municipales.

En concreto, tras un periodo de formación, estos antiguos gruistas se incorporarán al servicio el próximo 14 de abril, según precisan desde el Ayuntamiento.

«Pimesa ya ha comenzado a gestionar el servicio de la grúa», manifestó ayer el edil de Recursos Humanos Antonio Luis Martínez-Pujalte, quien explicó que «en estos momentos los agentes de movilidad están realizando los cursos de formación necesarios para las tareas que les competen a partir del 14 de abril».

Un total de 13 grúas prestan servicio actualmente en el municipio, aunque no todas al unísono. Además, Pimesa tiene previsto adquirir este año otros dos vehículos.