La Comunidad General de Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura ha abierto a primera hora de esta tarde de miércoles las esclusas cerradas que evitaban el regadío en los cultivos de alrededor de 7.000 agricultores de la comunidad de regantes de El Canal de Elche7.000 agricultores.

Apenas 24 horas después de haberse cortado el suministro de agua a esos agricultores, la Comunidad General ha levantado la medida de presión adoptada este martes para reclamar a El Canal el pago de una deuda que la entidad cifra en 740.000 euros y que los dirigentes de esta comunidad niegan.

La mediación del Ayuntamiento de Elche, a través de la alcaldesa Mercedes AlonsoMercedes Alonso, ha propiciado que, pese a que la comunidad de regantes de El Canal continúa sin reconocer esa deuda y con la intención es la de no abonarla inmediatamente, los responsables de Riegos de Levante han accedido a retomar el suministro de agua a los afectados, cuyos cultivos se concentran en el Sur del término municipal de Elche.

Ahora, el litigio, que continúa vivo, se dirimirá en las instancias que corresponda sin que el mismo afecte a los cultivos de los regantes de El Canal, que por esta mañana han tomado la sede de la Comunidad General de Riegos de Levante exigiendo que el agua volviera a llegar sus cultivos, que se encontraban en riesgo ya que llevan entre tres y cuatro días sin poder regarlos.

Solucionar el conflicto

En una comparecencia ante los medios esta tarde, el presidente de Riegos de Levante ha asegurado que "jamás se tendría que haber llegado a una situación como ésta", si bien ha insistido en que se ha hecho todo lo posible para solucionar el conflicto sin la necesidad de adoptar medidas de presión extremas como la que se ha adoptado.

Serrano ha recordado que, ante la imposibilidad de llegar a "un entendimiento" con la comunidad de regantes de El Canal, la Asamblea General de Riegos de Levante acordó cortar el agua si no se abonaba la deuda que se reclama y que acreditan "las auditorías" que se realizaron.

El portavoz de Riegos de Levante, Ángel Urbina, instó a la comunidad de regantes de El Canal, cuya Asamblea General se reúne el sábado, "a tener la misma altura de miras que ha tenido el presidente de Riegos de Levante y apruebe pagar la deuda que tiene para luego recurrir a dónde tenga que recurrir para reclamar lo que considere oportuno".

"Con buena voluntad todo se puede hacer, Riegos de Levante ha dado un paso de buena voluntad y ahora lo tiene que hacer El Canal", ha concluido Urbina.