La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha inaugurado hoy en Elche un nuevo centro para enfermos de alzheimer que está previsto que atienda a cerca de un centenar de personas.

Gestionado por la Asociación de Familiares de Alzheimer de Elche (AFAE), las instalaciones se hallan cerca del Hospital General y cuentan con 1.430 metros cuadrados entre consultas, aulas, un gimnasio y comedor, así como con 1.800 más de zonas verdes.

La ministra ha estado acompañada por el president de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa anfitriona, Mercedes Alonso, entre otros, y todos ellos han sido recibidos con una pitada por parte de una veintena de sindicalistas, que protestaban por los recortes.

Mato ha afirmado que el alzheimer "es la epidemia del siglo XXI" al calcularse que hay medio millón de pacientes en España y 35 en el mundo.

La ministra ha defendido que una de sus prioridades es la mejora de la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad y ha mostrado su "compromiso con las familias", de quienes ha asegurado que son "el mejor apoyo".

Por su parte, el president Fabra ha resaltado la "sensibilidad" de las administraciones para poner a disposición de los familiares infraestructuras para atender a los enfermos, con el fin de que éstos se encuentren en las mejores condiciones.

Actualmente hay alrededor de 50.000 enfermos de alzheimer en la Comunitat Valenciana, con 100.000 familiares, a los que se presta atención desde 33 centros especializados de atención a los mayores (CEAM).

AFAE es una asociación sin ánimo de lucro que nació a principios de 2000 y que ofrece una valoración neuropsicológica y física del enfermo, así como talleres de estimulación, ayuda a domicilio y atención social a la familia.