La asociación de Enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) de la Comunitat Valenciana ha solicitado al president de la Generalitat, Alberto Fabra, que medie para evitar el pago de los gastos de medicación y ortopedia.

La presidenta autonómica de este colectivo, la ilicitana Nieves García, ha trasladado personalmente esta petición a Fabra en presencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, justo después de que ambos presidieran la entrega de un premio nacional del Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI) a la ciudad de Elche, acto celebrado en el ayuntamiento ilicitano.

En declaraciones a EFE, García ha explicado que con el último cambio de legislación relativa a los grandes dependientes, a partir de ahora éstos deberán adelantar el pago de la medicación y de la ortopedia para, en un futuro, obtener la devolución del dinero.

"Sin embargo, hay muchos afectados que no disponen del dinero y que se quedarán en casa encerrados", ha advertido.

Esto es así, según García, porque la ELA es una enfermedad que se desarrolla en poco tiempo que conlleva muchos gastos, como por ejemplo la necesidad de contratar una asistencia personal de 24 horas por la incapacidad que supone.

"Si hay que elegir entre comer y salir a la calle en una silla de ruedas que cuesta 900 euros, hay que priorizar", ha manifestado.

Según los datos del colectivo, en la Comunitat Valenciana hay unas 400 personas con ELA, aunque hay "mucha rotación" debido a que la agresividad de la enfermedad provoca numerosos fallecimientos en el plazo de entre dos y tres años.

Tras escuchar la reivindicación y a la espera de una reunión solicitada por el colectivo con la directora general de Atención al Paciente de la Generalitat, Teresa de Rojas, el president se ha comprometido a tratar de buscar una solución, según García.