Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Elche cree «temerarios» los 14 millones que calcula Petxina

El club ilicitano asegura que el dinero ingresado por traspasos entre 2011 y 2019 es mucho menor - La entidad quiere hacer valer los matices de las operaciones, la situación económica y que algunas ventas no fueron voluntarias sino por la cláusula

El Elche cree «temerarios» los 14 millones que calcula Petxina

En el Elche no ha pillado por sorpresa la decisión del Tribunal Supremo de no aceptar el recurso de casación presentado por el club ilicitano frente al contrato firmado en 2011 por el entonces presidente de la entidad franjiverde, José Sepulcre, con la mercantil valenciana «Eventos Petxina», mediante el cual recibía 800.000 euros a cambio del 50% de los derechos de los traspasos durante ocho años y que venció en noviembre de 2019.

Según fuentes del club ilicitano, «era un escenario esperado» y aseguran que esta sentencia del Supremo es solo «un escenario muy preliminar» y que la resolución del litigio va a tener un largo recorrido, por lo que la solución definitiva se podría alargar durante más de un año.

El proceso vuelve ahora al Juzgado de lo Mercantil y tendrá que ser «Eventos Petxina» quien actúe y mueva ficha solicitando la cantidad que reclama en función al acuerdo firmado en 2011 y que estuvo acompañada de la entrada en el consejo de administración de Juan Anguix.

Lo que sí que consideran desde el Elche es que los 13,8 millones que la mercantil valenciana de Basilio López ha calculado que ha ingresado la entidad franjiverde en concepto de traspasos durante los últimos y que significaría que el club ilicitano tendría que pagar cerca de siete millones «es una temeridad» y afirman que «ni por asomo se ha ingresado ese dinero».

Fuentes del club señalan que las ventas de Jonathas a la Real Sociedad (7.200.000), Sory Kaba al Dijon (4.000.000), Sergio León a Osasuna (1.700.000), Garry Rodríguez al Paok de Salónica (250.000), Liberto Beltrán al Betis (250.000), Gonzalo Villar al Valencia (200.000) y Miguel Ángel Cifuentes «Cifu» al Málaga (200.000), que es de donde «Eventos Petxina» calcula la cantidad de 13,8 millones tienen «muchos matices» como son el momento en que se producen, cómo se producen o si se llevan a cabo a través de la ejecución de la cláusula de rescisión.

El traspaso más alto que ha realizado el Elche durante los últimos ocho años ha sido el de Jonathas a la Real Sociedad por 7,2 millones. Sin embargo, de esa cantidad, el club ilicitano obtuvo apenas 600.000 euros porque el 50% de los derechos del delantero brasileño pertenecían por aquel entonces a su representante Mino Raiola, que se embolsó 3,5 millones. De los otros 50%, 500.000 euros fueron a parar al Maga, club de Brasil que tenía la propiedad del jugador, y otros 500.000 euros fueron pagados en concepto de cesión. Además, también hubo que abonar del dinero del traspaso buena parte de las deudas de las nóminas con Jonathas.

Incluso, desde la entidad franjiverde, aseguran que fueron menos de 600.000 euros los que entraron en las arcas del club que la venta se produjo en pleno proceso de descenso administrativo del Elche, por la necesidad perentoria que había de conseguir dinero, y con Juan Anguix, socio de Basilio Pérez, administrador único de la mercantil «Eventos Petxina», en la presidencia.

Por otro lado, el traspaso de Sory Kaba se produjo mediante el pago de la cláusula de 4 millones, por lo que no lo consideran como una venta voluntaria.

Además, hay otros pequeños traspasos como el de Gonzalo Villar al Valencia que se llevó a cabo después del descenso administrativo y cuando la entidad franjiverde necesitaba imperiosamente dinero para no sufrir otro descenso a Segunda B, que hubiera significado su desaparición.

Estos son parte de los matices que tiene previsto alegar el Elche una vez que la mercantil valenciana, a través del Juzgado de lo Mercantil, indique la cantidad reclamada.

Quita del concurso de acreedores

Junto a ello, el club ilicitano también va argumentar que los posibles derechos del 50% de los traspasos, si se han producido antes de la entrada del Elche en concurso de acreedores, tendrían que tener una quita del 70% y el 30% restante a pagar en varios años. Excepto la venta de Sergio León, el resto podría tener esa catalogación y, para ello, la entidad franjiverde va a pedir la colaboración del entonces administrador concursal, Carlos Pérez Pomares.

En el Elche entienden que el contrato que en 2011 firmó Sepulcre ha sido perjudicial para la entidad, pero, al mismo tiempo, aseguran que las cantidades que calcula «Eventos Petxina» son una «barbaridad» y que ahora tendrá que ser el Juzgado de lo Mercantil quien tome la decisión.

Bragarnik llega el 13 de marzo y un día antes está prevista la resolución de la reclamación de Europa

El dueño del Elche, Christian Bragarnik, tiene previsto volver a Elche el 13 de marzo. El inversor argentino ya conoce la desestimación del Tribunal Supremo a la anulación del contrato con «Eventos Petxina» y ha puesto el asunto en manos de sus abogados. Ese es uno de los temas que el inversor argentino tiene que solucionar a su llegada a tierras ilicitanas. Además, un día antes de su regreso, el 12 de marzo, está previsto que el Tribunal Europeo dicte sentencia a la reclamación de los 4,2 millones que están pendientes. Esos son dos de los principales asuntos que estuvieron sobre la mesa en la negociación con Sepulcre para la compra del paquete mayoritario de acciones a «Tenama Inversiones». Bragarnik y sus abogados tienen trabajo por delante porque sacar adelante las dos cuestiones que van a ser vitales a la hora de encauzar la viabilidad económica del club ilicitano. El inversor argentino ya vio cómo tuvo que depositar 1,1 millones en la Liga para poder reforzar la plantilla en enero, algo que no tenía previsto.

Las claves

Jonathas

Derechos compartidos y solo se ingresaron unos 600.000 euros

De los 7,2 millones de la venta de Jonathas a la Real Sociedad el Elche apenas recibió 600.000. Su representante Mino Raiola tenía el 50% de los derechos y el Maga brasileño otra parte.

Sory Kaba

El Dijon pagó la cláusula y no hubo negociación

El delantero guineano fue el que depositó los cuatro millones de la cláusula en la Liga y el club ilicitano considera que no fue un traspaso deseado y sí obligado.

Momentos delicados

Necesidad de ingresos para evitar otro descenso

La entidad también argumenta que hubo ventas en momentos en que el club necesitaba dinero urgente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats