04 de marzo de 2020
04.03.2020

El Supremo rechaza el recurso del Elche y el club debe pagar a Petxina por los traspasos

Los jueces dan la razón a la mercantil valenciana y la entidad tendrá que abonar la cantidad que se fije en adelante

03.03.2020 | 21:38
El Supremo rechaza el recurso del Elche y el club debe pagar a Petxina por los traspasos

La petición asciende a la mitad de 13,8 millones por la venta de siete futbolistas.

Duro golpe desde los juzgados para la propiedad del Elche. El Tribunal Supremo no ha aceptado el recurso de casación presentado por el club frente al contrato firmado con Eventos Petxina en 2011, según informó Onda Cero, por lo que la entidad tendrá que hacer frente al pago del 50% de los traspasos realizados durante la duración del mismo, que expiró en noviembre del año pasado.

De este modo y al no haber posibilidad de presentar más recursos ante dicha decisión, el club franjiverde tendrá que hacer frente a un importante pago. La cantidad aún no está fijada, ya que la mercantil de Basilio López estima el mismo en la mitad de 13,8 millones de euros (el total de traspasos en el club entre 2011 y 2019), una cifra con la que el Elche no se muestra conforme. Tendrán que ser nuevamente los jueces quienes estimen la exactitud del pago.

Tras la firma del contrato en el mes de noviembre de 2011 y los primeros desacuerdos entre el club y la mercantil valenciana, el caso pasó a manos de los jueces en verano de 2015, cuando durante el proceso concursal el Elche denunció dicho contrato, al considerarlo un préstamo encubierto. La entidad franjiverde recibió, en primera instancia, la razón por parte del juez de lo Mercantil, pero la Audiencia Provincial se la dio posteriormente a Eventos Petxina en su recurso, corroborando así lo firmado por el expresidente José Sepulcre y López.

Ahora, el Tribunal Supremo rubrica la validez de dicho contrato, que ha sido uno de los puntos más conflictivos en torno a la actualidad del Elche en la última década. Sepulcre compartirá con el nuevo propietario, Christian Bragarnik, el desembolso de la cuantía que fije más adelante la autoridad judicial, según se pactó en el documento de compraventa el pasado 3 de diciembre.

Desde el club ilicitano contemplaban esta posibilidad y consideran que la prioridad en este conflicto era evitar un cobro inmediato en su día, durante el proceso concursal, que hubiese sido especialmente dañino para los intereses del club. Ahora aseguran que el pago aún se dilatará en el tiempo, ya que deben ajustarse las cantidades a desembolsar.

Eventos Petxina incluye a siete jugadores en la lista de traspasos que debe cobrar: Jonathas (7,2 millones), Sory (4), Sergio León (1,7), Garry Rodrigues y Liberto (250.000 euros cada uno) y Gonzalo Villar y Cifu (200.000).

El total asciende a 13,8 millones de euros, de los que la mitad (6,9) corresponderían a Petxina. Estas cantidades están valoradas según el portal especializado Transfermarkt. Por ejemplo, en el caso de Jonathas el dinero que ingresó el Elche fue mucho menor. Ahora, el club deberá documentar los traspasos entre 2011 y 2019 y el juez fijar la cifra a pagar.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook