El partido frente al Numancia era una prueba importante para calibrar la situación de un Elche en horas bajas después de sumar un punto en las tres anteriores jornadas. Los franjiverdes la aprobaron con nota y no solo por la victoria. El choque de ayer ante los sorianos dejaron en el zurrón muchas más cosas que los tres puntos.

El equipo de Pacheta superó a un rival directo en la lucha por el «play-off» de ascenso y lo hizo con un juego convincente. El equipo ilicitano recuperó sensaciones y, sobre todo, despejó las dudas que se habían generado durante los últimos malos resultados. Además, el técnico franjiverde revolucionó el once inicial, con hasta cinco cambios -Nino fue suplente, Josan ni jugó y Gonzalo Verdú, Ramón Folch y Nuke Mfulu eran bajas- y pudo confirmar que dispone de un gran fondo de armario para afrontar las 12 ilusionantes jornadas que quedan por delante.

Jonathas se estrenó como goleador en su primer partido como titular en su segunda etapa en el Elche. Manuel Sánchez demostró que puede aportar cosas cada vez que se le requiera y también vio puerta. Josema cumplió como sustituto de Gonzalo Verdú en el eje de lazaga. Escriche aportó polivalencia y puede jugar tanto en punta como en la banda. Iván Sánchez asumió el papel de organizador con un resultado notable. Y Pere Milla volvió a demostrar que está en un gran momento y que su recuperación es un hecho más que confirmado. Por si faltaba poco, Víctor Rodríguez también puedo debutar en los últimos minutos y, a pesar de que el encuentro estaba sentenciado y el Numancia estaba con un hombre menos, dejó pinceladas de futbolistas de muchos quilates.

Motivos para soñar

Con todos estos argumentos, el Elche tiene motivos más que suficientes para entonar el «Sí se puede» y los rivales ya lo ven como un claro aspirante a luchar por el ascenso.

A la revolución de Pacheta le costó encontrar el camino. Los primeros 15 minutos fue un intercambio de goles. Primero fue el exfranjiverde Iván Calero quien puso a prueba a Edgar Badia y a continuación respondió Dani Escriche, quien no pudo rematar bien porque un defensa se echó encima.

A partir del minuto 20, el Elche cogió la batuta del partido y ya no la dejó hasta el final. El equipo ilicitano funcionó como una orquesta bien afinada, con los trombones y trompetas dando la fuerza y los violines, clarinetes y flautas dando el toque fino y de calidad.

En el 35, una falta de Fidel desde el flanco izquierdo la despejó Higinio, el balón se quedó en el área y Manuel Sánchez, con un salto poderoso y tras una buena pantalla de Pere Milla sobre Derik, mandó el balón al fondo de la red inaugurando el marcador.

El Numancia había desaparecido de la escena y solo poco antes del descanso Héctor Hernández recordó que Edgar Badia estaba en la portería.

En el comienzo del segundo tiempo, los franjiverdes siguieron mandando claramente en el juego. Y en el minuto 50 el camino de la victoria empezó a despejarse después de la expulsión, con roja directa, del lateral izquierdo del Numancia Héctor Hernández por darle una tremenda patada en el pecho a Óscar Gil, quien en las últimas semanas se las está llevando todas.

Manuel Sánchez pudo marcar el segundo de su cuenta particular, pero el balón se marchó alto. El telón se bajó en el minuto 64. Fidel sacó una falta en el centro del campo de forma rápida, la pelota le llegó en la banda izquierda a Pere Milla y el catalán puso una gran pelota con un toque de gran calidad al corazón del área pequeña donde Jonathas, a la primera y sin dejarla caer, estableció el 2-0 y el choque quedó finiquitado.

Dosificación de minutos

Con el partido resuelto, Pacheta comenzó a dosificar el equipo. No quiso correr riesgos y quitó al brasileño y dio entrada a Nino. Juan Cruz también estaba con molestias y fue sustituido por Andoni López y en los diez últimos minutos hizo debutar a Víctor Rodríguez, que entró por Dani Escriche, que cuajó un gran partido.

El Elche se dedicó a tocar el balón y a manejar el juego a su antojo. En el minuto 73 hubo una jugada que rozó la excelencia, partiendo desde Edgar Badia y pasando por casi todos los jugadores hasta llegar a Nino en la punta del ataque. Si el capitán llega a marcar se cae el Martínez Valero. Fue una acción para ponerlas en las escuelas, a pesar de que el rival estaba con uno menos.

Los últimos instantes del choque trascurrieron entre los «olés» de una afición que ha pasado de las dudas que habían generado los últimos partidos a recuperar la ilusión y comprobar que este equipo es fiable y está capacitado para alcanzar algo más que la permanencia.

Ayer también se pudo ver en acción a los cuatro fichajes del mercado de invierno. Jonathas, Víctor, Escriche y Josema demostraron que pueden aportar muchas cosas y que están en condiciones de dar al Elche ese salto de calidad necesario para codearse con los grandes de la categoría.

Los franjiverdes siguen por cuarta semana consecutiva en puestos de promoción de ascenso y la próxima jornada tendrán una prueba de fuego que puede ser totalmente definitiva. El equipo de Pacheta se medirá al Rayo y si es capaz de conseguir un resultado positivo en Vallecas se quitará definitivamente la venda de la precaución y de los 50 puntos e irá a por todas.

Víctor Rodríguez debuta y los cuatro fichajes del mercado de invierno tienen participación

Víctor Rodríguez debuta y los cuatro fichajes del mercado de invierno tienen participaciónLos cuatro fichajes del mercado de invierno del Elche tuvieron participación en el encuentro de ayer frente al Numancia. Jonathas, Dani Escriche y Josema fueron titulares y Víctor Rodríguez, que era el único que faltaba por estrenarse, salió en los últimos diez minutos y se situó en el centro del campo, organizando el juego, que es la labor que quiere Pacheta que desempeñe el futbolista catalán. Además, Jonathas marcó su primer gol, Escriche estuvo a un nivel muy alto y Josema cumplió.

FICHA TÉCNICA:

ELCHE: Edgar Badia, Óscar Gil, Dani Calvo, Josema, Juan Cruz (Andoni López, m. 75), Manuel Sánchez, Iván Sánchez, Escriche (Víctor Rodríguez, m. 80), Fidel, Pere Milla y Jonathas (Nino, m. 70).

NUMANCIA: Dani Barrio, Iván Calero, Derik (Nacho, m. 63), Adri Castellano, Héctor Hernández, Escassi, Álvaro Aguado (Antonio Otegui, m. 74), Gus Ledes, Álex Sola, Moha (Adri Herrera, m. 80) e Higinio.

GOLES: 1-0 m. 35, Manuel Sánchez. 2-0 m. 64, Jonathas.

ÁRBITRO: Muñiz Ruiz, del colegio gallego. Expulsó con roja directa a Héctor Hernández (m. 50). Mostró tarjetas amarillas a Manuel Sánchez (m. 46), Iván Sánchez (m. 59) y a Higinio (m. 69).

ESTADIO: Martínez Valero, ante 10.241 espectadores.