Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ilusión puede con el dinero

El Elche ocupa la sexta posición y plaza de «play-off» de ascenso a pesar de ser el quinto equipo con menos límite salarial de Segunda División - El trabajo de Pacheta, futbolistas y comisión deportiva supera a la cartera de la mayoría de rivales

La ilusión puede con el dinero

LaLiga dio a conocer ayer los datos oficiales de los límites salariales con los que cuentan los clubes de Segunda División para la confección de sus plantillas después de cerrar el mercado de invierno. Una vez conocidas las cifras se llega a dos conclusiones: el dinero no lo es todo a la hora de conseguir resultados y lo que está haciendo el Elche en la presente temporada es un auténtico milagro.

El conjunto ilicitano se mantiene como el quinto equipo con menos presupuesto, a pesar de que en la ventana de enero ha podido aumentar en 540.000 euros su tope salarial. La entidad franjiverde se ha quedado con 5.624.000 euros y tan solo tres de los recién ascendidos: Ponferradina, con 4.234.000, el Fuenlabrada, con 4.447.000, y el Mirandés, con 5.084.000, y el Numancia, que no ha variado su límite respecto al verano y se ha quedado con 5.286.000 euros, disponen de menos dinero que el Elche para sus plantillas.

El Racing de Santander, que en septiembre tenía 6.000 euros menos que los ilicitanos, ha aumentado su límite en 749.000 y se ha situado con 5.827.000.

Los clubes que más han variado sus cantidades han sido el Deportivo, con 2.060.000 euros más, el Rayo Vallecano, con dos millones y el Albacete, con 1.442.000. A continuación figuran el Mirandés, que ha aumentado su tope salarial en 816.000 euros y Almería, Racing y Huesca, con más de 700.000. El líder Cádiz, el Oviedo y el Zaragoza también han mejorado en más de 600.000 euros. El conjunto franjiverde es el undécimo con más aumento, a pesar de la venta de Gonzalo Villar a la Roma, por cuatro millones, y de Yacine Qasmi al Rayo Vallecano, por poco más de 300.000 euros.

Penalizado por el pasado

La situación económica que arrastra el Elche le penaliza todavía mucho a la hora de aplicar los parámetros que LaLiga dispone para fijar los límites salariales.

El Girona y el Sporting de Gijón, que apostaron todo en verano, no han visto variadas sus cifras, al igual que el Numancia y el Málaga, que se encuentra en estado crítico e, incluso, podría ser descendido administrativamente, como ya le ocurrió al club ilicitano en 2015.

El Fuenlabrada ha aprovechado su buen momento clasificatorio, que le ha deparado ingresos extras, para mejorar en casi 400.000 euros su tope. El Tenerife también lo ha aumentado en 476.000, Las Palmas en 198.000 euros, mientras que el Alcorcón, Ponferradina y Extremadura apenas lo han variado.

Todas estas cifras que se conocieron ayer ponen todavía más en valor el trabajo que está realizando Pacheta y su cuerpo técnico, que están siendo capaces de sacar el máximo rendimiento a futbolistas con unas nóminas inferiores a la de sus rivales; los propios jugadores, que están demostrando una enorme hambre por mejorar deportiva y económicamente de cara al futuro; y de la comisión deportiva, que ha sido capaz de formar una plantilla muy competitiva ajustándose al poco dinero del que disponía el club.

Girona, Almería y Huesca, tres equipos que al igual que los franjiverdes están en plazas de «play-off», multiplican por tres, por cuatro y hasta por cinco el presupuesto de los ilicitanos

El Rayo, la decepción

Curiosamente, los cinco conjuntos con menos masa salarial para sus plantillas: Elche, Numancia, Mirandés, Fuenlabrada y Ponferradina, están siendo las grandes revelaciones de la temporada y todos ellos están entre los diez primeros de la clasificación.

El líder Cádiz, con 9.735.000 euros de tope salarial, también tiene mucho mérito, mientras que la gran decepción es el Rayo Vallecano, con más de 20 millones. El Deportivo (13.414.000), a pesar de su mejoría en la segunda vuelta, Las Palmas (12.444.000), Sporting de Gijón (11.314.000) y Tenerife (10.262.000) están muy lejos de sus expectativas a tener del dinero que han dispuesto para fichar a futbolistas.

Pacheta, tras conocer esta serie de datos, valoró ayer que «somos el quinto equipo con el presupuesto más bajo, pero llevamos 40 puntos. Estamos pasando años de 'plomo' en una entidad 'grandota', pero estamos haciendo cosas muy interesantes. Sé el esfuerzo que se ha hecho en el mercado de invierno y ahora contamos con más alternativas y podemos seguir evolucionando».

El entrenador del Elche destacó que «somos un equipo hecho desde la ilusión y, si seguimos hacia arriba, vamos a ser muy peligrosos». Pero, al mismo tiempo pidió calma y recordó «yo también estoy ilusionado, pero si cambiamos el mensaje de humildad y de ir paso a paso y partido a partido por pensar otras cosas puede tener mucho riesgo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats