El Elche sigue confiando en la «vía Athletic» para reforzar su plantilla de cara a la próxima temporada. El nombre principal encima de la mesa de negociaciones es el del lateral Andoni López, cuya llegada a la entidad franjiverde está pendiente de cerrarse. El acuerdo entre todas las partes parece total y la única pega reside en el interés del conjunto bilbaíno en asegurar por escrito que su futbolista va a disponer de minutos.

Esa es la traba principal que está alargando la negociación durante días. La dirección deportiva del Elche es tajante al respecto y no quiere firmar ninguna cláusula de penalización en el caso de que un cedido, por decisión de Pacheta, no sea titular habitual. Cree que es contraproducente, tanto para el propio jugador en cuestión, que no sabría si juega por méritos propios o por cuestiones económicas; como para el buen ambiente dentro del vestuario.

La intención del Elche es no ceder en este sentido y está manteniendo la calma en las negociaciones, esperando que el tiempo corra de su lado. Andoni López no viajó a Alemania al stage de pretemporada, tras ser descartado por Gaizka Garitano. Se quedó trabajando con los chicos del filial. A la vuelta del primer equipo, tanto él como los otros jugadores del conjunto vasco que no cuentan para la próxima campaña trabajan aparte.

Si no se produce ningún giro inesperado en la negociación, la llegada de Andoni López debería cerrarse en cuestión de horas. Las buenas relaciones entre Elche y Athletic son la base de esta operación, y no se descarta que no sea la única que se haga entre ambas entidades durante esta campaña. De hecho, otros descartes de Garitano como el rumano Ganea también han sido ofrecidos al conjunto del Martínez Valero. Además, hay que recordar que está pendiente de poder cerrarse la participación del Athletic en el Festa d'Elx de este año, que se celebrará con la temporada ya iniciada, para conmemorar las bodas de oro de la final de Copa de 1969, en la que los bilbaínos derrotaron a los ilicitanos por 1-0.

Competencia para Juan Cruz

La llegada de Andoni López supondrá que Pacheta tendrá doblada la posición de lateral izquierdo en su plantilla. Actualmente, el titular indiscutible es Juan Cruz, mientras que Borja Martínez está realizando la pretemporada en esa posición como alternativa, aunque la intención del Elche es encontrarle una salida antes de empezar la Liga.

El propio Juan Cruz abrió las puertas a cualquier refuerzo en su posición que le haga ser mejor. «Todo el que venga a ayudar, bienvenido sea. Cuanta más competencia, más me tengo que exigir», declaró el madrileño.

La confianza en Juan Cruz del club, tanto desde el banquillo como desde los despachos, es total. Buena muestra de ello es que, pese a que acaba contrato en 2021, ya se han iniciado los contactos entre la Dirección Deportiva, el propio jugador y su representante para ampliar su vinculación con el Elche. «Hemos hablado. Las dos partes estamos muy contentas, pero aún es pronto. Ahora hay temas más importantes para el club», aseveró Juan Cruz sobre su posible renovación.

Por este motivo, la entidad no quiere realizar ninguna concesión en cuanto a penalizaciones económicas a pagar por un jugador cedido si luego no desbanca al teórico titular. De hecho, al canterano del Athletic ya le ocurrió esto el curso pasado, cuando una lesión le apartó del once tras una notable primera vuelta con el Almería y la irrupción del canterano Iván Martos le dejó prácticamente sin jugar hasta junio.

Central y lateral derecho

Andoni López no es el único refuerzo que Nico Rodríguez trata de cerrar para la línea defensiva de Pacheta. También se busca otro lateral derecho y un central, en ambos casos que supongan un salto de calidad para la plantilla.

El club trata de moverse con sigilo en estas negociaciones, pues es consciente de que no puede competir económicamente con ciertos rivales de Segunda División, como ocurre en el caso de Etxeita, deseado por José Sepulcre, pero al que también tientan dos recién descendidos como Girona y Huesca.

Una vez se complete con éxito la incorporación de Andoni López, este sería el séptimo fichaje del verano para el Elche, que quedaría con una nómina de 22 futbolistas en el primer equipo. Por lo tanto, tampoco se le pierde el ojo a la salida de jugadores.