El Elche tiene por delante durante el mes de diciembre, antes de que se abra el mercado invernal, cuatro partidos en los que los pupilos de Pacheta deben seguir insistiendo en su estilo de juego para sumar el máximo número de puntos que saquen al grupo de la zona de descenso.

La tarea no es fácil, pero este equipo ya ha demostrado a lo largo de esta competición que puede ser competitivo, aunque nadie debe olvidar que es uno de los que tiene unos presupuestos más bajos y ganar cada partido va a ser una tarea complicada en la que los futbolistas deben ir a límite.

Mientras que en octubre se fue capaz de sumar nueve de los doce puntos posibles, tras ganar a Lugo (2-1), Málaga (2-0) y Zaragoza (2-0), lo que permitió escapar de la zona roja, en el de noviembre solo ha logrado atesorar uno de los doce que se han puesto en juego. Se empató con la UD Las Palmas (0-0), pero se ha perdido a manos de Cádiz (5-1), Alcorcón (1-0) y Albacete (0-1).

Ahora, en el último mes del año, los franjiverdes deben ser capaces de conseguir al menos dos triunfos que mantengan al equipo en la lucha de cara a un mes de enero en el que el Elche va a partir como uno de los equipos con menos posibilidades de reforzarse.

El sábado visita el Nuevo Arcángel para medirse a un Córdoba que está también en zona de descenso con once puntos, cuatro menos que los franjiverdes.

Seguidamente, el 9 de diciembre, domingo, a las 18 horas, pasará por el Martínez Valero el Sporting de Gijón. Tocará, a continuación, medirse al Rayo Majadahonda en el Cerro del Espino, antes de despedir 2018 en el coliseo franjiverde, el día 22, frente al Almería.

Aumentar el límite salarial

A partir de ahí, Jorge Cordero, director deportivo franjiverde, va a tener verdaderos problemas para poder dar de alta, con la espada del límite salarial sobre su cabeza, a futbolistas. Lo de Nacho Gil parece que sí podrá hacerlo, pero para conseguir que llegue un central, un mediapunta y un «nueve» deberá abrir la puerta a algunos de los jugadores que hay en plantilla y que apenas están teniendo protagonismo con el preparador de Salas de los Infantes. Entre los futbolistas que hay en cartera está el extremo del Mallorca Valcarce, al que Pacheta ya se quiso traer del Numancia, además del mediapunta del Cádiz, Alberto Perea, que solo ha disputado 193 minutos en LaLiga y que tiene las puertas abiertas ya que el conjunto gaditano quiere aligerar plantilla en el mercado invernal con el fin de conseguir algún refuerzo.