El encuentro de mañana entre el Elche y el Zaragoza será la sexta ocasión que ambos equipos se enfrenten en tierras ilicitanas en Segunda División. En Primera lo han hecho en muchas ocasiones, pero en la categoría de plata sólo en cinco y se han saldado con cuatro victorias franjiverdes y sólo una de los maños en la última ocasión que visitaron el Martínez Valero hace dos temporadas.

En la temporada 71-72 se midieron en el viejo Altabix después de que ambos equipos hubiesen descendido de Primera la campaña anterior. El Elche se mostró muy combativo y agradó al aficionado, que llenó el estadio, demostrando que a pesar del descenso de categoría, seguía junto al equipo. Mediada la primera parte Sitjà le robaba el balón a Nieves, portero del Real Zaragoza, y servía en bandeja a Alvarito, que debutaba aquella tarde con la franjiverde, para anotar el gol de la victoria franjiverde. El Elche, entrenado por Roque Olsen, formó de salida con Pedro Valentín Mora, Sanjuán, Maciá Bonet, Poyoyo, Romea, Llompart, Vavá, Talón, Sitjà, Melenchón y Alvarito. El míster del Real Zaragoza, el ex técnico franjiverde Rosendo Hernández, alineó a Nieves, Rico, González, Vallejo, Bustamante, Violeta, Lacruz, García Castany, Galdós, Toto y Molina.

31 años después, en la campaña 2002-2003, el conjunto maño volvió a visitar tierras ilicitanas en la categoría de plata. El Zaragoza llegaba líder tras 10 jornadas invicto y seis sin encajar goles y con futbolistas de la talla de Santi Aragón, Galleti, Rebosio o Paco Jémez. El encuentro empezó con un claro dominador y es que los maños tomaron las riendas y no fue hasta el minuto 15 cuando el Elche pudo sacarse de encima a los futbolistas de Paco Flores. Minutos después, Serrano adelantaba a los ilicitanos. Ya en la segunda mitad y con el Zaragoza volcado en el área ilicitana en busca del empate, Raúl Pérez marcaba el 2-0 poniendo de cara el partido para los intereses franjiverdes, que poco después y en apenas un minuto de partido, sentenciaban el partido con dos goles de Raúl Ivars, firmando el equipo la victoria más contundente de toda la temporada (4-0).

Ambos equipos se midieron de nuevo el 21 de febrero de 2009. El partido empezó con muchos nervios e indecisiones y con el paso de los minutos fue el Elche quien primero se asentó en el encuentro y Saúl, en el tramo final de la primera parte, adelantó a los ilicitanos. El Zaragoza fue más incisivo en la segunda parte y buscó sin descanso el empate que le diese opciones de volver a entrar en el partido, pero tuvo delante a un conjunto ilicitano muy ordenado que apenas dejaba opciones a los maños. Santos en el minuto 69 ponía el 2-0 definitivo. Los protagonistas aquella tarde fueron Willy Caballero, Zubiaurre, Fernando Niño, Olmo, Óscar Rubio, Acciari, Usero, Santos, Saúl, David Fuster e Iván Bolado, además de Rubén Pérez, Miguel y Dani Benítez que salieron desde el banquillo en la segunda parte. Por su parte, el Zaragoza formó con Lopez Vallejo, Paredes, Pavón, Pulido, Songo ‘o, Zapater, Ander Herrera, Arizmendi, Ewerthon, Gabi y el ex franjiverde David Generelo.

El cuarto antecedente se disputó el 2 de abril de 2016 en el que fue sin duda el mejor partido de la temporada en casa del Elche y en una semana importante porque la victoria significó la certificación casi matemática de la permanencia en la categoría y, a partir de ese momento, el equipo ya trabajaría con el objetivo de intentar meterse en la lucha el "play-off" de ascenso a Primera División. Se adelantó en el marcador el Zaragoza, a los diez minutos de partido, al rematar Guitián de cabeza un saque de esquina botado por Lanzarote. Los hombres de Rubén Baraja se repusieron pronto de aquel gol y solo diez minutos más tarde Sergio León recogía un balón despejado por el ex franjiverde Manu Herrera a un tiro de Mandi y empataba el partido. Ya en la segunda parte llegaría el segundo gol ilicitano al transformar Sergio León desde el punto de penalti el que a la postre seria el gol del triunfo. En el golpeo del balón en la pena máxima el delantero andaluz caería lesionado y tuvo que ser sustituido. Los maños buscaron la meta ilicitana en busca del empate y tuvieron varias ocasiones claras de gol en las botas de Ángel. Destacar que cerca de 150 aficionados visitantes viajaron hasta Elche acompañando a su equipo y que en las filas del Real Zaragoza jugaron los ex franjiverdes Dorca, Manu Herrera, Pedro y Ángel.

Única victoria visitante

La única victoria hasta la fecha conseguida por el conjunto aragonés en la categoría de plata y en tierras ilicitanas data de la temporada 2016-17. El Elche jugaba la peor primera parte en muchos años y al descanso el marcador ya reflejaba con un rotundo 0-3 en una mala tarde de los ilicitanos que presagió el mal final de temporada y el descenso de categoría. Los primeros minutos fueron de dominio franjiverde, sin llegar a crear problemas a Álvaro Ratón. A los 13 minutos, una jugada por banda derecha era rematada por el ex franjiverde Ángel al fondo de la red. El panorama apenas cambió y a la media hora un disparo desde 30 metros de Pombo, que marcaba su primer gol como profesional, daba en la cabeza de Luis Pérez y tras envenenarse el balón se colaba por la escuadra de la meta ilicitana. A falta de cinco minutos para el descanso, de nuevo Ángel batía a Juan Carlos sentenciando definitivamente el partido. Tras el descanso Alberto Toril movió el banquillo y dio entrada en el campo a Guillermo y Liberto por Pelayo e Iriondo y el Elche dominó claramente el partido, en parte porque los maños se encerraron a defender la ventaja en el marcador. En esos segundos 45 minutos, los franjiverdes tuvieron dos disparos al poste y un par de ocasiones muy claras que no terminaron en gol por muy poco.