Comienza lo bueno. Después de 440 días de aquel amargo descenso a Segunda B en Cadiz, el Elche y el estadio Martínez Valero volverán a disfrutar esta tarde (19 horas, LaLiga 123TV) del fútbol profesional.

Los ilicitanos inician un gran desafío en la categoría de plata que esta campaña se presenta como la más difícil de la historia, con hasta nueve equipos que han disputado competición europea, incluso algunos Champions League, como el Deportivo de La Coruña, el Málaga o el Mallorca, o han ganado la Recopa, como el Real Zaragoza. Solo cuatro de los conjuntos que conforman la Segunda División, Lugo, Alcorcón, Reus y el debutante Rayo Majadahonda no han saboreado las mieles de la Liga de las Estrellas. Unos datos que demuestran el potencial de una competición en la que hasta una docena de equipos parten con el objetivo de luchar por el ascenso.

En ese difícil camino, los franjiverdes van a arrancar esta tarde su coche con el objetivo de llegar lo antes posible al kilómetro 50, para asegurar la permanencia y poder soñar con metas mayores. El vehículo pintado de franjiverde va a tener como piloto a Pacheta, el auténtico líder de este equipo que supo recuperar la ilusión del vestuario y, sobre todo, de una afición que estaba harta de caminar por carreteras tortuosas y sufrir dos accidentes gravísimos, como fueron el descenso administrativo de Primera División y, posteriormente, bajar hasta las catacumbas de la Segunda B.

Y para empezar un partido con morbo. El Granada vuelve al Martínez Valero, donde es odiado desde aquella fatídica eliminatoria final por el ascenso a Primera División de 2011. Desde entonces, el conjunto andaluz es el rival que menos simpatía desata en la afición del Elche junto al Hércules.

Un equipo reconocible

El primer once inicial que presente esta tarde Pacheta será un equipo muy reconocible, en el que solo habrá dos de los sietes fichajes que han llegado a la plantilla: Gonzalo Villar y Xavi Torres. El resto de los nueve titulares serán futbolistas que consiguieron el ascenso la campaña pasada.

El técnico franjiverde tiene cuatro bajas para el estreno liguero: Manuel Sánchez y Provencio, porque arrastrán sanción del último partido del «play-off» de ascenso, y Chuca y Claudio Medina, dos de los fichajes, que están en la recta final de las respectivas lesiones que han sufrido en la recta final de la pretemporada.

El primer once solo genera tres dudas, una vez que se ha despejado una con la «obligada» marcha del portero Unai Simón al Athletic Club de Bilbao. En el lateral izquierdo, Manu y Redru se juegan una plaza y la mayor experiencia del gallego le puede llevar a salir de titular y repetir la misma línea defensiva del ascenso.

Pacheta parece que va a continuar con su plan de dejar incialmente a Benja y a Nino en el banquillo para aprovecharlos como revulsivos en la segunda parte. En caso de confirmarse, Josan sería titular en la banda derecha y Sory Kaba la referencia ofensiva. De todas formas, Nino y Benja tiene mucho peso en el equipo y no es descartable que estén en el once inicial.